Lluvia de estrellas será visible en México

Shutterstock

La última lluvia de estrellas del año será visible en México

facebook

twitter

whatsapp

Email

La lluvia de estrellas Gemínidas se caracterizan por ser brillantes y veloces, además de destacar por su color amarillo

Antes de que termine el año se podrá apreciar la lluvia de estrellas Gemínidas, las cuales se caracterizan por ser brillantes y veloces, además de tener una coloración amarilla.

Para este diciembre, la caída de Gemínidas se contemplan desde el 7 al 17 de este mes, pero su punto máximo se manifestará desde el día 11 al 13, según reporto el portal de National Geographic .

El astrónomo de la NASA, Bill Cooke, destacó que cada año la desintegración del asteroide es mayor, por lo que la cantidad de estrellas fugaces que se pueden observar aumenta, así que si deseas apreciar la lluvia de estrellas lo mejor es hacerlo desde un campo sin nubosidad, alejado de las grandes ciudades. Pero si vives cerca de la región peninsular, puedes elegir la playa para presenciarlo.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa explicó, en entrevista a Notimex, que este fenómeno se prolongará hasta el próximo 19 de diciembre.

“Junto con las Perseidas y las Cuadrántidas, la lluvia de estrellas Gemínidas es una de las más copiosas de cada año, pues presentan una caída en el firmamento de más de 120 meteoritos por hora, unos tres por minuto. Eso no quiero decir que vayan a caer tres meteoritos por minuto, pueden ser seis o más durante un minuto, y pasar algunos espacios sin caídas. Eso la hace todavía más atractivo para observar, sobre todo para quienes nunca han visto unas lluvias de estrellas”, explicó.

Además, añadió que es un hecho curioso que coincidiera con los festejos de la Virgen de Guadalupe en México. “Y si pone uno atención a la representación del manto que cubre la imagen de la Guadalupana, pues se observa que está cubierto por una gran cantidad de estrellas, quizá solo es casualidad, pero pues en esta época del año hay una de las lluvias de meteoritos más importantes”, expresó.

Cabe destacar que se les conoce como Gemínidas debido a que el punto del cielo donde ‘nacen’ estos meteoros, lo que se le conoce omo su radiante, es la constelación de Géminis, la cual está situada cerca de Orión.