Lluvia de estrellas de las Perseidas

Amir Cohen/REUTERS

¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas de las Perseidas en México?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Te decimos aquí cómo ser testigo de una espectacular lluvia de estrellas fugaces que iluminarán el cielo durante esta semana

El evento astronómico más espectacular y esperado del año es la lluvia de estrellas de las Perseidas, la cuale se podrá ver en todo su esplendor el 12 y 13 de agosto, según el Observatorio Astronómico Nacional de España.

Gracias a que la Luna está en Menguante, su luminosidad no será impedimento para ver este show en el cielo.

¿Qué son las estrellas de las Perseidas?

La NASA explica que son pequeñas partículas de polvo que va liberando el cometa 109P/Swift-Tuttle, el cual cruza con la Tierra justamente en esta época del año.

Cabe señalar que este cometa tarda 133 años en dar una vuelta al Sol, alcanzando en 1992 su punto más cercano al astro.

En la órbita de 109P/Swift-Tuttle se encuentran partículas que va desprendiendo de su cola, la cuales al entrar a la atmósfera se calientan con la fricción hasta que se evaporan en el cielo.

Al caer, lo hacen a una velocidad de 50 kilómetros por segundo y tienen una misma radiante que parece que proceden de la constelación de Perseo.

Es así que son conocidas como las Perseidas, catalogándolas como los fuegos artificiales de la naturaleza.

¿Qué día, a qué hora y cómo se verá la lluvia de estrellas en México?


De acuerdo con la NASA, esta lluvia alcanzará su punto máximo este miércoles justo cuando el cielo esté más oscuro y antes de la salida de la Luna. Si tenemos suerte, podremos observar hasta 100 estrellas fugaces.

Para este fenómeno no es necesario un telescopio, simplemente es recomendable estar en un lugar oscuro, alejado de las luces de la ciudad para tener una mejor vista.

“No necesitas ningún equipo especial para ver las Perseidas, solo tus ojos (los binoculares no se recomiendan por el pequeño campo de vista que ofrecen). Los meteoros pueden verse generalmente por todo el cielo, así que no te preocupes de mirar en ninguna decisión en particular”, comenta la NASA.

Además debes mirar en dirección a la constelación de Perseo. Si no ubicas dónde queda, existen aplicaciones que puedes descargar y así te indiquen con facilidad.

Asimismo, la agencia del gobierno estadounidense recomienda salir 30 minutos antes para que la vista se adapte a la oscuridad y no mirar constantemente el teléfono celular ya que su luz podría entorpecer el espectáculo.

Con estas indicaciones solo queda disfrutar el show.