iStock

¿Por qué las víctimas de abuso sexual no denuncian?

facebook

twitter

whatsapp

Email

El sentimiento de culpa y el miedo a su agresor son los principales motivos

Mucho se ha cuestionado sobre las razones por las que las víctimas de violación, acoso o abuso sexual no denuncian hasta pasado un tiempo. Sin embargo, un estudio realizado por Josep M. Tamarit, presidente de la Sociedad Catalana de Victimología, revela lo siguiente:

“Una de las cuestionas más problemáticas relacionadas con la respuesta penal al abuso sexual es la baja tasa de denuncia, pues menos del 10% de las víctimas se quedan callados”.

A este problema, el también catedrático de Derecho Penal de la UOC añade que: “la experiencia negativa y traumática” a la que tienen que enfrentarse es un detonante para no hacerlo.

Otros motivos, según Josep M. Tamarit:

  • Miedo a ser ignorados o señalados.
  • La justicia no escucha a las víctimas.
  • Temor a la reacción negativa del agresor.
  • El sentimiento de culpa.

Asimismo, estudios han concluido que las experiencias traumáticas son procesadas por el cerebro de formas fragmentadas, lo que hace que muchas de las víctimas no tengan un recuerdo claro y lineal de lo sucedido, razón por las que las denuncias son tardías.

¿Qué es violencia sexual?

De acuerdo con Psychology Today, la violencia sexual implica agresiones a través de la fuerza física, psíquica o moral, así como tocar los genitales y besar sin consentimiento. Asimismo, el comportamiento agresivo abarca desde el habla, mensajes de texto, contacto físico y comportamiento exhibicionista o voyeurista hasta violación y asesinato.

Y tú, ¿qué harías ante esta situación?