Cerdo en chile pasado, papas y frutas de la estación rostizadas en infusión de chiles, un platillo de Quintonil.

Quintonil

¿Qué se sirve en Pujol y Quintonil, los restaurantes de México que están en la lista de los 50 mejores del mundo?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

Pujol, en la Ciudad de México, fue reconocido como el mejor restaurante de Norteamérica por la lista The World’s 50 Best Restaurants.

Pujol y Quintonil, dos restaurantes de la Ciudad de México, fueron reconocidos durante la premiación de los 50 mejores restaurantes del mundo el martes 25 de junio, en Singapur. La gala fue realizada por The World’s 50 Best, lista que desde 2002 premia anualmente a lo mejor del mundo gastronómico. Además, la chef mexicana Daniela Soto-Innes obtuvo el reconocimiento a Mejor chef mujer del mundo por su trabajo en el restaurante Cosme, en Nueva York.

Pujol

El restaurante Pujol, del chef Enrique Olvera quedó en el lugar 12° de la lista, convirtiéndose en el restaurante mejor calificado de Norteamérica. En 2000, Olvera inauguró este espacio dedicado a la comida mexicana contemporánea, que mezcla ingredientes de origen prehispánico con técnicas gastronómicas modernas.

Mole madre, mole nuevo es el platillo estrella de Pujol, el cual contiene 100 ingredientes y es cocinado por alrededor de 2 mil días. “El secreto es recalentarlo y alimentar la mezcla para que continúe conservándose. Se prepara mole cada dos semanas y se integra al viejo”, contó el chef al medio Gourmet de México.

Pujol, ubicado en Tennyson 133, Polanco en la Ciudad de México, no cuenta con comida a la carta y solamente ofrece un menú de degustación que no incluye bebidas, dividido en dos categorías: Maíz y Mar. Ambos menús cuestan 2,554 (incluye IVA).

Menú Maíz
- Botanas
-Tlayuda de frijol y quelites
-Huitlacoche, trufa negra
-Papadzul abierto de quintoniles, huevo de codorniz, chiltomate
-Camote, mole de piñón
- Mole madre, mole nuevo
-Tamal de café, helado de jengibre, pana






Menú Mar
-Botanas
-Láminas de chayote, pico de callo
-Ceviche de pescado, jugo de cacahuazintle, apio, yuzu.
-Pulpo, chintextle, escabeche de zanahoria
-Lubina rayada, hoja santa, mermelada de jitomate, plátano macho
-Mole madre, mole nuevo
-Nicoatole de matcha, lychee, yuzu






Además, puedes comer un menú de tacos en la barra, lo que se traduce a un repertorio de 11 tacos acompañados de maridaje. El costo de este menú que sí incluye bebidas, es de 2,998 pesos (incluye IVA).

Si quieres probar el menú del mejor restaurante de Norteamérica, es necesario hacer una reservación a través de su página de internet o por teléfono.

Quintonil

“Maleza comestible” es lo que significa la palabra quintonil en náhuatl. El restaurante del chef Jorge Vallejo ha sido reconocido nuevamente en la lista patrocinada por San Pellegrino, en el lugar 24°. Tras haber trabajado en Pujol con el chef Enrique Olvera, en 2012, Jorge decidió abrir este restaurante junto con su esposa Alejandra Flores, a quien conoció mientras ambos trabajaban ahí.

La especialidad del lugar es la tártara de guacamole tatemado, escamoles y chips de quelites. Sin embargo, la tostada de salpicón de cangrejo es otra de las estrellas del lugar. Asimismo, el menú de verano ofrece aguacate en costra de chile quemado, puré de calabaza y piña; col rostizada, crema de callo de hacha y alcachofa y chile ancho; y piedras de guayaba, caramelo cremoso de guayaba y gel de pimienta rosa, entre otras opciones.

“Lo que más disfruto en la vida es comer y hacer felices a las personas a través de los alimentos; el gusto de servir es maravilloso. Por eso hago lo que más me gusta: cocinar”, reveló Jorge a Food and Travel México.

Quintonil está localizado en Av. Isaac Newton 55, Polanco en la Ciudad de México. Cuenta con comida a la carta que ronda los 250 pesos en entradas y 450 pesos en platos fuertes.

Daniela Soto-Innes, la mexicana reconocida como la Mejor chef mujer del mundo

La mexicana recibió su premio a la Mejor chef mujer del mundo por el desempeño realizado en el restaurante Cosme, en Nueva York. El restaurante es fruto de una sociedad creada entre Soto-Innes y el chef Enrique Olvera en 2014.
Soto-Innes, quien nació en México hace 28 años, ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos, pues se mudó a Texas a los 12 años.

"Ser votada la mejor chef femenina por mis colegas significa muchimo para mí y estoy muy agradecida por ello", aseguró Daniela en un video publicado en la página de The World's 50 Best Restaurants & 50 Best Bars.