/296320/snapshot1552434818838.jpg
Ver video

¿Qué hacer en caso de violencia doméstica?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

La doctora Estela Durán y la licenciada Lupita Martínez dan una guía de cómo reaccionar ante episodios de violencia en la pareja

La fama, el éxito y el dinero no exentan a una mujer de sufrir episodios de violencia domestica; testigo de ello es la etapa que narra Silvia Pinal en su bioserie, en la que la gran diva reveló que, al igual que muchas mexicanas, soportó amenazas, golpes e incluso abuso sexual por parte de su entonces pareja y padre de sus dos hijos menores. Estos ataques pueden prevenirse si se detecta oportunamente cuando una relación es peligrosa, según expertos.

De acuerdo con la doctora Estela Durán, el proceso de maltrato en una pareja comienza de forma sutil, de menos a más, por lo que es importante no ignorar las primeras señales de violencia.

“Es muy importante alertar a toda la gente que pudiera estar viviendo una situación de violencia, sobre todo en los focos rojos, lo que no debemos de permitir, las primeras señales. Si tu novio o tu pareja ya empieza a insultarte, a aventarte las cosas, a descalificarte... esos son signos clarísimos de que esta relación se está enfermando y que tienes que salir rapidísimo", sentenció Durán.

Aunque salir de una relación violenta y superar las secuelas que esta deja parece un proceso difícil, la doctora hace un llamado a las personas que están cerca de las víctimas para que las ayuden a abandonar este circulo de maltrato, pues asegura que cuando una persona está atrapada en una relación abusiva es común que no tenga la claridad necesaria para escapar.

Por el lado legal, la licenciada Lupita Martínez recomienda, en primera instancia, pedir ayuda y asistir a terapia. Sin embargo, alertó que cuando en una relación hay intensión de lesiones, lo prudente es denunciar y no temer a la sana separación.

“Cuando en una pareja hay tentativa de lesiones graves, tentativas de homicidio o tentativa de suicidio, estamos frente a una relación totalmente dañina, destructiva, disfuncional y para eso (está) diseñado el divorcio. No le tengan miedo al divorcio, tenemos que aprender a vivir libres de violencia y a veces tomar la decisión de una separación es lo más sano”, advirtió Martínez.

Desafortunadamente, las cifras que registra la violencia en pareja van en aumento; en lo que va del año, reporta el programa ‘Hoy’, 284 mujeres fueron asesinadas por sus novios, esposos o exparejas en México.

El Gobierno de la CDMX cuenta con un portal de la PGJ destinado para apoyar a las víctimas de violencia familiar con asistencia social, atención psicológica, asesoría legal, atención médica de emergencia y tramitación de medidas de protección de emergencia de forma gratuita, da clic aquí para abrir la página del Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar.