null: nullpx
tradición

¿Qué significan los elementos de la ofrenda de Día de Muertos?

Porque este Día de Muertos nos volvemos a sentir, aquí te decimos las simbologías de las decoraciones que usamos en las ofrendas
Publicado 20 Oct 2021 – 08:29 PM EDTActualizado 20 Oct 2021 – 08:33 PM EDT
Comparte
Default image alt
Conoce el significado de los elementos de la ofrenda del Día de Muertos. Crédito: Shutterstock

En México, una de las tradiciones más arraigadas es precisamente la del Día de Muertos. Con lo que más relacionamos a esta festividad es con las ofrendas, que más allá de fungir como decoración, en la idiosincrasia mexicana funcionan como un medio para honrar, celebrar y sobre todo recordar la vida de los seres queridos que ya no están más con nosotros.

Agua, copal, velas, fotografías, flores y alimentos son algunos de los elementos más representativos de las ofrendas en nuestro país. Pero, ¿qué significa cada uno? ¿por qué se colocan en las ofrendas? ¿existen más elementos?

En entrevista con Las Estrellas, la historiadora egresada de la Universidad Iberoamericana, Mariana Saravia, explica a detalle la simbología de las ofrendas de Día de Muertos, así como su origen y su importancia dentro de las tradiciones mexicanas.

“La importancia cultural de estas ofrendas radica en el arraigo a una tierra, a los productos que se cosechan localmente. Cada región dentro de la República Mexicana tiene diferentes productos según los elementos que se cosechen, y por supuesto, honrar a los ancestros. Aquellos que estuvieron antes de ti que ayudaron a formar tu identidad”, dice la experta.

Saravia explica el origen de estas ofrendas, las cuales comparten influencia católica y prehispánica: “Por la parte católica, empieza en el siglo X en el día de todos los santos, lo cual también justifica que haya un santoral. Es un recordatorio de la gente que ya no está aquí".

Asimismo, añade que la celebración a los fieles difuntos tiene que ver con la fidelidad a Dios y a la muerte: “Cuando mueres (en la religión católica) hay un cielo y solo la gente que se encomienda a Dios va ahí".

Saravia, quien también es gestora cultural, explica que antes de la llegada de los españoles, en tiempos prehispánicos, en México se celebraban siete fiestas a los muertos e incluso había un culto a los ancestros, así que cada determinado tiempo había una fiesta para honrar a los muertos y otra para la fertilidad porque ellos veían la vida como una dualidad; la muerte traía vida y la vida traía muerte.

Cargando Video...
Pasarela de terror: Crea estos increíbles disfraces de Halloween y Día de muertos de manera muy fácil

Agua:

Para los prehispánicos el agua era un elemento que conecta con el inframundo. Por ejemplo, los cenotes, mientras que para los católicos está relacionado a la aparición de personajes religiosos. Además, también se relaciona con la aparición de las vírgenes, que suelen aparecerse en espacios cercanos al agua.

Flores:

Tienen que ver con la temporada, con la agricultura y el honor que se hace a las raíces.

Copal:

Se utiliza como un ritual para purificar espacios.

Velas:

Es la luz que guía a las almas que llegan al altar.

Fotografías:

Una cuestión totalmente contemporánea que se emplea para tener la presencia visual del fallecido.

Huesos:

Fernández explica cómo en Mixquic, un lugar tradicional de adoración el 1° y 2 de noviembre, algunos habitantes suelen desenterrar los huesos de sus seres queridos, los limpian, colocan en sus ofrendas y después de la celebración vuelven a ser sepultados.

“Es una fecha que está viva y que siempre está en constante cambio y modificaciones, por ejemplo, los desfiles que acaban de hacer gracias a la películas de James Bond hicieron que se empezara a modificar un poco el día de muertos en la ciudad y a partir de eso, aunado a los desfiles, ahora existen exposiciones y fiestas".

Finalmente, concluye con una reflexión sobre el significado de la fecha: "Sirve para sentirnos orgullosos y seguir aprendiendo de ella a través del valor que otorguemos a las comunidades indígenas que año con año celebran estas tradiciones".

Falta muy poco para el Día de Muertos, una fecha para recordar a todos los que se nos han adelantado, y donde la tradición y la memoria nos ayudarán a cruzar la frontera del tiempo para darnos un gran abrazo y volver a sentir a los nuestros.

Por eso, la campaña de Día de Muertos de Televisa para este 2021 tiene un claro y emotivo objetivo: volvernos a sentir.

Comparte
RELACIONADOS:tradiciónDia de Muertos