J Balvin tiene 32.2 millones y Bad Bunny 19 millones de seguidores en Instagram.

Shutterstock

¿Qué tan machista es el reggaetón? este informe deja al género muy mal parado

facebook

twitter

whatsapp

Email

El instituto #DemachosaHombres analizó 30 canciones populares para concluir que el macho tóxico sigue siendo el protagonista del género

En el marco del Día Internacional del Reggaetón, que se celebra oficialmente el próximo 15 de septiembre, el Instituto #demachosaHOMBRES , un organismo que genera espacios de conversación digitales y físicos que ayuden a desafiar al machismo, realizó un análisis que busca concientizar a los artistas, compositores y a la población en general sobre los estereotipos de género que promueve el reggaetón más popular.

Con una pregunta inquietante que profesa: "¿Por qué tengo que entender que el reggaetón más mainstream sostiene la peor versión del hombre?" y con una sentencia contundente: "Qué decides escuchar y cómo bailarlo es decisión tuya. Decidir qué letras se usan en las canciones es responsabilidad de compositores y artistas", la investigación se dio a la tarea de adentrarse en detalle en las líricas y narrativas de las canciones más representativas del género condensadas en tres listas relevantes: "Baila Reggaetón" de Spotify , Top 100 Latin Hot Songs, de Billboard , y "Las canciones más importantes en la historia del Reggaetón", según E! Online .

Tras el análisis, el informe revela que las canciones contienen un 57,7% de líricas machistas, lo que significa que más de la mitad de sus líneas están compuestas por mensajes que reproducen estereotipos de género nocivos.

Por su parte, de las 30 canciones analizadas, entre las que se encuentran 'China', 'Calladita', 'Atrévete', 'Otro trago', 'Soltera', ‘Si supieras', 'Bellacoso' y otras, solamente una de ellas, “Calma” de Pedro Capó y Farruko, no contiene ninguna línea de contenido machista de acuerdo a las categorías que planteó el Instituto.

"En la construcción de estas canciones existe una tendencia a sostener características de la masculinidad tóxica y estereotipos muy marcados, como el del hombre mujeriego, con frágil masculinidad, incapaz de expresar sus sentimientos y con una forma de relacionarse totalmente dependiente. Destaca también el tipo de hombre con tendencia a la violencia verbal y aquel con dificultad a expresar sus emociones, si bien las expresa cuando hay alcohol o droga de por medio. De las tres listas analizadas, este conjunto de actitudes descritas anteriormente se repiten hasta en un 17%", explica el informe.

En relación a la mujer, un 14% de las veces que se habla de ella se refuerzan actitudes estereotípicas en las que se imponen modos de ser.

Basta con darle un vistazo a las líricas de la popular canción de Bad Bunny y Drake, “Mía”, que obtuvo los porcentajes más altos de contenido machista de la lista analizada, para que se revele a simple vista los señalamientos del informe. El estribillo es el siguiente: “Dile que tú eres mía, mía tú sabe' que eres mía, mía tú misma lo decías, cuando yo te lo hacía, dile que tú eres mía, mía tú sabe' que eres mía, mía tú misma lo decías, cuando yo te lo hacía”.

La canción, según la investigación, contiene "un 95.2% de machismo de manera general, un 42.8% de estereotipos de masculinidad tóxica donde se acentúa el control y sometimiento, un 22% de misoginia y cosificación y 23.8% de abuso de lenguaje sexista".

De igual manera, la investigación resalta que la mayoría de las canciones fueron compuestas por hombres y hace acento en un dato curioso: ‘Despacito’, de Luis Fonsi y Daddy Yankee es de las canciones más populares de esta lista; sin embargo, es la que menos porcentaje machista tiene. “Cabe señalar que esta es la única canción de la lista donde una compositora (mujer) tiene un verdadero protagonismo: Erika Ender, quien escribió la canción junto con Luis Fonsi".

En entrevista, Nicko Nogués , fundador del Instituto #demachosaHOMBRES , explicó cuáles fueron los motivos que lo orillaron a adentrarse en este tipo de investigaciones: "Observar a lo largo de la historia las letras de canciones de cualquier género, es un buen ejercicio para entender cómo estamos ayudando a evolucionar la forma en la que nos relacionamos, o bien la forma en que seguimos sosteniendo estereotipos".

Respecto a por qué enfocar esta investigación específicamente hacia el reggaetón, Nogués expuso que es una buena manera de acercar a la población en general la lucha por la igualdad de género y por desafiar el machismo , puesto que el reggaetón es un género relevante y popular, y su análisis puede ayudar a establecer una conversación que no solo sea para el mundo académico, sino para todos.

Para conocer más sobre la labor que desempeña el instituto #demachosaHombres y sobre esta iniciativa visita su página: demachosahombres.com