El primer meme de la historia.

Twitter

Éste fue el primer meme de la historia

facebook

twitter

whatsapp

Email

Hace casi 100 años surgió el primer meme ¡y el Internet lo acaba de descubrir!

Los memes son esa ‘herramienta’ digital que nos permite expresar con una sola imagen y pocas palabras y a manera irónica cualquier cosa que queramos decir, cómo nos sentimos en algún momento o simplemente reírnos un poco de situaciones ‘complicadas’.

Ejemplos hay muchos, desde el John Travolta ‘desorientado’, la ‘Britney pelona’, la mujer confusa ante una ecuación trigonométrica, el peluquín de Trump… pero ¿cuándo comenzó todo esto?

Aunque parezca algo muy contemporáneo, los memes no son una novedad, y aunque hoy los usamos para comunicar todo un concepto, se acaba de descubrir que el primer meme nació hace casi 100 años.

Un usuario de Twitter YoTHaw descubrió una caricatura de los años 20 que bien podría ser ‘el abuelito’ de los memes, pues sigue su misma estructura. La imagen fue publicada por la revista Judge, publicación satírica de la Universidad de Iowa, como un chiste y su lógica responde a la de los memes de ‘Cómo crees que te ves VS cómo en realidad te ves’ o ‘Expectativa VS Realidad’.

La ilustración hace un comparativo de cómo creían que se veían los hombres de la época cuando les tomaban una foto con flash VS cómo se veían en realidad. Después de que se cuestionara la legitimidad del ‘meme’, se rastreó su origen hasta encontrar la publicación original en la edición de 1921 de la publicación.

Así que podemos afirmar que esta irónica caricatura de hace 97 años de alguna forma sentó las bases de uno de los mejores inventos del mundo: el meme.