null: nullpx
Fuerza México

El sismo del 19 de septiembre, la historia que unió a México

El terremoto cambió la vida de miles de personas en la CDMX, Puebla y Morelos
Publicado 22 Dic 2017 – 12:56 AM ESTActualizado 22 Dic 2017 – 12:56 AM EST
Comparte
Default image alt

El 19 de septiembre del 2017 quedó marcado en la memoria de los mexicanos. La tierra volvió a sacudirse de la misma manera que lo hizo en el 85. Un hecho histórico que sacó el lado más solidario y unido de las personas.

Esa mañana se realizó el tradicional simulacro que conmemora el terremoto sucedido 34 años antes. Aquellos que trabajan o viven en lugares altos bajaron con calma. Todo parecía normal. Sin embargo, horas más tarde, la historia se repitió.

Exactamente a las 13:14 la tierra tembló con una intensidad de 7.1 grados de la escala Ritcher, tumbando edificios, casas y escuelas. De acuerdo con El Excelsior, fallecieron 336 personas.

Los que no vivieron el terremoto del 85 sufrieron lo que sus papás, hermanos, tíos y abuelos pasaron en aquel entonces. Sin embargo, hubo una gran diferencia: las redes sociales.

A través de Facebook y Twitter se informaba donde estaba el centro de acopio más cercano, qué donativos se pedían y cómo cooperar. Se hicieron de lado los memes y los videos de animales para dar lugar a las publicaciones que compartían datos sobre las brigadas de ayuda.

Se pedía no hacer caso a la información falsa o difundir rumores. En algunos centros de acopio sobraban manos, pero no faltaban las ganas de apoyar a los que resultaron afectados.

Los caninos también salvaron vidas. Frida, una perrita labrador, salvó a 12 personas de los escombros.  Eco, Evil y Nala también hicieron lo suyo en el desastre natural.

Los famosos también ayudaron

Belinda, Salma Hayek y U2 fueron algunos de los que aportaron a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre.

Belinda fue a las comunidades más afectadas por el sismo como Jojutla, Morelos, e incluso recogió escombros de las casas derrumbadas y repartió ayuda con sus propias manos.

Salma Hayek donó 100 mil dólares para ayudar a México, mientras que U2 donó lo recaudado en sus conciertos del 3 y 4 de octubre en el Foro Sol para financiar refugios de emergencia.

Comparte
RELACIONADOS:Fuerza MéxicoTerremotoSismo