El solsticio marca el fin de la primavera y el comienzo del verano

iStock

¿Por qué hoy es el día más largo del año?

facebook

twitter

whatsapp

Email

No es tu imaginación, el día durará más y aquí te explicamos por qué

¡Démosle la bienvenida al verano y por qué no, también al día más largo del año! De acuerdo con el calendario astrológico y con el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gambo, este 21 de junio la luz del sol durará 13 horas con 25 minutos aproximadamente en México; mientras que en otras partes del Hemisferio Norte, el día durará mucho más.

En Moscú, por ejemplo, hoy salió el sol a las 3:44 horas de la madrugada y se ocultará hasta las 21:17 horas; es decir, en Rusia, el día durará 17 horas con 13 minutos, ¡dichosas las personas que se encuentran disfrutando del Mundial !

Para los países que se encuentran situados en el Hemisferio Sur, las cosas son diferentes, pues el sol comenzará su descenso; es decir, iniciará el solsticio de invierno.

¿Por qué ocurre esto?

Este fenómeno se caracteriza porque el sol llega al punto más alto de su elevación sobre el horizonte. Astronómicamente, los solsticios, de verano e invierno, son los momentos en que el sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

El astrónomo yucateco explicó a Notimex que este día podrán observarse fenómenos arqueoastronómicos en las antiguas ciudades precolombinas de Yucatán, especialmente en Chichén Itzá, en donde la posición del sol hace que dos lados de “El Castillo”, el edificio más importante de esa urbe maya, queden iluminados y otros dos completamente en sombra.

Fuente de información: Noticieros Televisa y Notimex.