Un joven de 20 años perdió la vida al caer al canal de Xochimilco el domingo 1 de septiembre.

Shutterstock

Restringen a un litro de alcohol en trajineras de Xochimilco tras muerte de joven

facebook

twitter

whatsapp

Email

Luego del fallecimiento de un hombre de 20 años, el Gobierno de México busca regular la operación del servicio de trajineras

El Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Xochimilco comunicaron el nuevo reglamento para operar el servicio de trajineras, el cual busca regular el consumo de alcohol, tras la muerte de un joven de 20 años de edad el domingo 1 de septiembre que cayó de una embarcación.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, anunció mediante una conferencia de prensa, la restricción de bebidas alcohólicas. Además, indicó que se prohibirá el servicio de bocinas o plantas de luz dentro de las trajineras. El funcionario dio a conocer que a partir de este viernes 6 de septiembre solo se permitirá ingresar una botella de un litro por embarcación , así como tres cervezas de 250 ml por persona. Además de prohibir la venta de “micheladas” dentro de las inmediaciones del turístico canal.

De igual manera, Acosta aseguró que cada trajinera contará con un chaleco salvavidas. Sin embargo, esta medida no podrá imponerse, por lo que de no aceptar usarlo, los usuarios deberán firmar una carta responsiva.

"El lago no tiene un fondo estable, el lago tiene lodos, tiene una gran cantidad de maleza acuática que está por debajo, que crece y que es natural. Entonces hasta el mejor nadador puede tener problemas para salir si se llega a enredar, si se llega a quedar atrapado”, comentó.

El gobierno de México y la alcaldía de Xochimilco buscan regular la operación de los establecimientos dentro y fuera de los embarcaderos. Este nuevo reglamento entrará en vigor el 1 de octubre.

De acuerdo con Aristegui Noticias, testigos presentes en el momento en que el Joven "José N." cayó al canal, reportan que él y 11 amigos que estaban celebrando su cumpleaños, abordaron la trajinera en el embarcadero de Salitre. El joven originario del estado de Puebla cayó al canal a las 3 de la tarde cuando intentaba cruzar de una trajinera a la otra, sin embargo, no consiguió salir a la superficie.

Luego de una búsqueda de más de 12 horas, el cuerpo del joven fue hallado a las 6:38 de la mañana de este lunes 2 de septiembre por elementos de Protección Civil, de la alcaldía Xochimilco, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Policía Ribereña, según un comunicado emitido por la alcaldÍa de Xochimilco.

"Los familiares del joven proveniente del estado de Puebla se encuentran en la demarcación y están siendo apoyados por autoridades de la alcaldía Xochimilco", concluye el informe.