Alimentos que te ayudarán a mejorar la memoria según expertos

Estos son los ocho alimentos que debes procurar para recordar y concentrarte mejor.
Por: Andrea Camarena
placeholderLead
iStock
Alimentos para mejor memoria y concentración
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Ya sea que creas que necesitas un buen empujón para concentrarte más en la chamba, para estudiar para algún examen importante o simplemente porque sientes que con la edad hay cosas que cada vez pasas más desapercibidas, esta información es para ti.

Aunque es cierto que ningún tipo de alimento va a forjar un escudo suficientemente fuerte para prevenir enfermedades relacionadas con la memoria que usualmente vienen con la edad, sí es posible darle a tu cerebro los nutrientes que necesita para disminuir esta posibilidad y potenciar al máximo tu salud y estimulación cerebral. Aquí ocho alimentos que expertos recomiendan incorporar a tu dieta para hacer esto posible.

1) Pescados ricos en grasa buena: El salmón, el atún, la trucha, el bacalao o las sardinas son ejemplos de este tipo de pescados que, según la Universidad de Harvard , son gran fuente de ácidos grasos como omega-3 y grasas insaturadas saludables que disminuyen la presencia de proteínas como la beta-amiloide en la sangre, la cual se relaciona con el Alzheimer. Se recomienda comer estos pescados al menos dos veces por semana.

2) Cereales integrales: Alimentos como el arroz integral, la cebada, la avena, pan de grano entero, la pasta integral u otros carbohidratos saludables, ayudan a fomentar la memoria y concentración por su alto contenido en vitamina E, la cual está ligada con un mejor funcionamiento cerebral.

3) Bayas: Médicos afirman que los pigmentos vegetales naturales que dan a las bayas sus tonos brillantes, también ayudan a mejorar la memoria. Un estudio, de hecho, encontró que las mujeres que consumían dos o más porciones de fresas y arándanos cada semana, demoraban el deterioro de la memoria hasta dos años y medio. ¡Wow!

4) Té negro y café: Se ha encontrado que la cafeína contenida en estas bebidas puede ayudar a la concentración a corto plazo. En un estudio publicado por The Journal of Nutrition en 2014, los participantes con mayor consumo de cafeína fueron los que presentaron mejores resultados en las pruebas de función mental. Asimismo, otra investigación sostiene que la cafeína es un gran aliado para solidificar nuevos recuerdos.

5) Nueces: Los frutos secos como las nueces, dicen expertos, son excelente fuente de proteínas y grasas saludables. Además son ricas en un ácido graso omega-3 llamado “ácido alfa linolénico” (AAL), mismo que se relaciona con una presión arterial baja beneficiando así tanto al corazón como al cerebro. Un estudio realizado en 2015, expuso que el consumo moderado de nueces estaba relacionado con mejores puntajes en pruebas cognitivas.

6) Chocolate extra amargo: La doctora Uma Naidoo, afamada psiquiatra nutricional, hizo público que cuando este alimento tiene al menos 70% de cacao sus antioxidantes y flavonoides lo convierten en un alimento excelente para disminuir la inflamación del cerebro y prevenir el deterioro cognitivo.

7) Vegetales de hoja verde: Expertos sugieren que verduras como la col rizada, la espinaca y el brócoli son grandes fuentes de nutrientes saludables para el cerebro como lo es la vitamina K, la luteína, el ácido fólico y el betacaroteno, lo que ayuda a fortalecer el desarrollo cognitivo.

8) Huevo: Uno de los desayunos consentidos también es una gran fuente de vitamina B y ácido fólico, lo que de acuerdo a una investigación reciente, son cruciales para prevenir el encogimiento y deterioro del cerebro y su actividad.

Incorpora estos alimentos a tu dieta y a la de tu familia y goza de todos los beneficios que elegir comer cosas que nos hacen bien, tiene para tu salud y la de los que más quieres. En este caso, el cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y como tal, debemos procurar su cuidado y fomentar su buen funcionamiento, así que ¡a desayunar avena y comer pescado!