Anillo de promesa: en qué dedo va, qué significa y todo lo que debes saber

Si buscas dar un gran paso con tu pareja, quizá este anillo de "pre-compromiso" sea tu mejor opción
Por: Tania Caballero
Lead
iStock
Anillos de promesa
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En los últimos tiempos, los "anillos de promesa" se volvieron tendencia en varias parejas, debido a su gran simbolismo, emotividad y pensando que son distintos de los anillos de compromiso (además de más económicos), pero ¿qué son esta variante? A continuación te explicamos todo:

¿QUÉ ES EL ANILLO DE PROMESA?

Según la revista Glamour , un anillo de promesa es el antecesor al anillo de compromiso, un símbolo de que la relación va en serio, pero aún no están comprometidos, aunque sí se visualiza un futuro juntos.

Este anillo también es usado por aquellas parejas para las que el matrimonio no es tan importante y prefieren vivir en unión libre, e incluso fue adoptado comúnmente por miembros de la comunidad LGBT+.

¿CUÁNDO SURGIÓ?

La periodista de bodas Melissa Lara, menciona en su blog asegura que los anillos de promesa tienen su origen por allá del siglo XVI, en Londres. Estos elementos eran personalizados, en aquella época, con poemas muy románticos así como mensajes cortos para hacer aún más profunda la unión de palabras, emociones y compromiso entre una pareja enamorada.

La historia señala que el anillo de promesa solía darse cuando el hombre no tenía la situación financiera ideal para iniciar una familia; sin embargo sí manifestaba el interés claro de estar junto a esa mujer.

El término "anillo de promesa" se ha usado recientemente, desde los años 70s, ya que antes se le llamaba anillo de esponsales o posie.

¿QUÉ SIGNIFICA EL ANILLO DE PROMESA?

Según el sitio zankyou.com , el anillo de promesa refleja lo mejor de tu historia de amor y de ese futuro con el que sueñas todos los días. Cada metal, piedra y color elegidos tienen un significado, pero ese se los das tú, según lo que hayas vivido con tu pareja. Lo que sí es que si decides dar un detalle como este, es símbolo de que su amor es fuerte y que existe un compromiso a futuro. Además, esta joya demuestra que ambos están entregados a su relación.

Este anillo es una muestra de la unión que tienes con tu pareja y, además, se materializa la exclusividad y se refleja el inicio de una aventura que empezarán juntos y que será para toda la vida. Pero sobre todo, dentro de la esencia del anillo de promesa está dar a conocer que la propuesta de matrimonio está cerca, sin dar más detalles sobre el tiempo.

Otros significados del anillo de promesa serían: entrega, fidelidad, compromiso, unión y comunicación.

¿CUÁNDO SE ENTREGA UN ANILLO DE PROMESA?

No existe un tiempo definido para hacer entrega de este obsequio, aunque, generalmente se hace dentro del noviazgo, lo que se recomienda es que se haga cuando realmente lo sienta la persona.

Según el diario El Heraldo de México , este anillo se puede utilizar para relaciones de amistad o vículos familiares en la que desees marcar alguna etapa o momento de la vida que busquen recordar con este accesorio o amuleto.

Por otra parte, estos anillos de promesa también pueden ser conocidos como anillos de pureza y representar una promesa de abstinencia, como los que usaron los hermanos Jonas durante su juventud.

¿CÓMO DEBE SER UN ANILLO DE PROMESA?

Son joyas elegantes que se acompañen con diamantes discretos. Los expertos sugieren elegir piedras pequeñas de algún color, ya sea rojo, verde, e incluso negro.

También se puede apostar por los clásicos símbolos de infinito, piedras de nacimiento o de elementos personalizados con las iniciales de la pareja.

Suelen ser más económicos que los anillos de compromiso.

Se recomienda que sea de oro (sobre todo blanco o rosa), pero incluso podría estar hecho de plata u algún otro metal.

¿QUIÉN LO USA?

Según el sitio Trimooni.com En la mayoría de los casos es el hombre quien entrega el anillo de promesa ya que no a todos les gusta usar este tipo de accesorios, sin embargo, el uso de este anillo no es exclusivo de la mujer y de hecho cada vez hay más casos en que la mujer le entrega el anillo de promesa al hombre o que ambos tengan uno.

¿EN QUÉ DEDO VA?

Puede usarse en cualquier mano o dedo, según el sitio Actitudfem.com , sin embargo, como los compromisos de pareja se suelen usar en el dedo anular izquierdo, puede comenzar a usarse ahí se cambian a la mano derecha cuando se entrega el anillo de compromiso.

Ahora que sabes todo acerca de estas joyas con gran significado para la pareja, quizás te guste tener este romántico detalle para con tu persona favorita. Recuerda elegir algo que signifique algo para ambos y te recuerde a su relación.