Beneficios del ponche y otras bebidas de temporada

Desde rejuvenecer hasta mejorar tu circulación, descubre lo que estas bebidas navideñas pueden hacer por ti
Por: Andrea Camarena
Lead
hayaship/Getty Images/iStockphoto
Estos son los beneficios que bebidas como el ponche y el chocolate caliente, tienen para tu cuerpo
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

No podrás negar que nuestro plan ideal de cada día de diciembre es quedarnos en casa con una buena cobija, viendo películas navideñas y sosteniendo una humeante taza de alguna de las bebidas típicas de temporada.

Desde un exquisito ponche hasta un dulce chocolate caliente, todos sabemos que las bebidas calientes, además de ser deliciosas, funcionan como un perfecto antídoto para las bajas temperaturas, pero ¿sabías que además de su gran sabor y capacidad de calentar nuestro cuerpo tienen otros beneficios?

A continuación te contamos todas las propiedades que tienen cuatro de las bebidas más consumidas en esta temporada (cuando las consumes con moderación, claro está).

Ponche de frutas

Enhancement
carlosrojas20/Getty Images/iStockphoto
-

Una de las más tradicionales y consentidas, esta bebida originaria de la India y traída a México por los españoles, aunque suele variar en su modo de preparación de acuerdo a la receta que cada familia tenga, dentro de sus principales ingredientes se encuentran el tejocote, la guayaba, la manzana, la ciruela pasa, la caña de azúcar, el tamarindo, el piloncillo, la jamaica y la canela. El conjunto de todos estos frutos y dulces, hace que dentro de sus grandes beneficios se encuentren:

- Previene enfermedades respiratorias al tener un alto contenido de vitaminas como la B, C, A y E, además de propiedades antioxidantes.
- Regula la actividad intestina, alivia problemas estomacales, desinflama el área abdominal y ayuda con problemas de estreñimiento.
- Puede ayudar con los cólicos menstruales pues de acuerdo con un estudio, el extracto de guayaba puede ser útil para este fin.
- Mejora la cicatrización por la enorme cantidad de frutas que esta bebida posee y que son altas en nutrientes como la vitamina C.
- Es alto en minerales como el hierro, el cobre, el calcio, el fósforo y el magnesio.



Chocolate caliente

Enhancement
Ekaterina Dorozhkina/Getty Images/iStockphoto
-

A pesar de que el chocolate está ligado con un alto contenido calórico (por ser fuente de grasas y azúcares), investigaciones han demostrado que éste también cuenta con distintos beneficios para salud como lo son:

- Aumentan el flujo sanguíneo, reducen los niveles de presión arterial, los riesgos de ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.
- Mejora la visión y la memoria.
- Reduce los niveles de estrés al estimular la producción de endorfinas, sustancias químicas del cerebro que crean sensaciones de placer.
- También se dice que puede ayudar a desinflamar.


Ponche de huevo

Enhancement
Weedezign/Getty Images/iStockphoto
-

Nada dice temporada festiva como un vaso de ponche de huevo. Esta clásica bebida de invierno, emblemática de Inglaterra y Estados Unidos, está hecha de huevos condimentados con alcohol, crema y nuez moscada. Además de su gran sabor, también tiene algunos beneficios para la salud, ¡descúbrelos!

- Alta dosis de vitaminas y minerales como lo son la B12, B2, la A, y el fósforo, hierro y potasio.
- Al ser el huevo uno de sus ingredientes principales, esta bebida se considera fuente de proteína al aportar hasta 12 gramos de ésta, según Harvard. Ojo, se recomienda consumir huevos pasteurizados en vez de crudos para reducir el riesgo de contraer salmonela.
- Las especias que contiene esta bebida -como la nuez moscada- pueden ser antiinflamatorias y son altas en antioxidantes, los cuales ayudan a proteger tus células contra el estrés oxidativo, un proceso que las daña e inflama.

Se dice que todos los beneficios de esta bebida, no obstante, se pueden ver opacados debido a que contiene alcohol, lo que, de consumirse en exceso, puede tener más efectos negativos que positivos para tu salud.

Vino caliente

Enhancement
Vitalika Popkova/Getty Images/iStockphoto
-

Aunque suena bizarro, el vino caliente es una bebida aromática típica de Europa. Su preparación suele ser simple: algo de vino tinto, especias -como la canela y nuez moscada- y algunas frutas como la pasas. Si necesitas una (o más de una) razón para probarlo, aquí te dejamos las bondades de esta bebida:

- Estudios confirman que puede prevenir enfermedades del corazón al ser alto en antioxidantes.
- Propiedades antiinflamatorias -provistas por las especias- que ayudan a reducir la hinchazón y restaurar la función normal de los tejidos.
- Mantiene tus huesos fuertes dado que beber vino tinto con moderación puede aumentar la densidad mineral ósea y prevenir enfermedades como la osteoporosis.
- La nuez moscada puede desintoxicar el cuerpo al limpiar el hígado y los riñones de todas las toxinas que puedan estar almacenadas.
- Puede retrasar los signos de envejecimiento, debido a que es alto en polifenoles, antioxidantes que combaten los radicales que juegan un papel en el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad.



Recuerda que, en general, todas estas bebidas son altas en azúcares, por lo que si bien, consumirlas una vez al año no hace daño, hay que hacerlo con moderación para que únicamente absorbas los beneficios y no tengas ninguna repercusión. ¡Disfruta!