Cáncer de mama: Autoexploración y otras formas de detectarlo a tiempo

Lo que especialistas de la salud recomiendan para detectar a tiempo esta enfermedad.
Por: Andrea Camarena
placeholderLead
iStock
Cáncer de mama: Autoexploración y otras formas de detectarlo a tiempo
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Estamos cerca del Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre) y en Las Estrellas nos pintamos de rosa. Hablar de esta enfermedad es importante pero hablar de la prevención lo es aún más, pues es lo que puede salvar vidas. Si es una enfermedad que no has visto de cerca (en algún familiar, amiga, conocida, etc) puede que te sea muy ajena y te parezca lejana, pero en realidad, según cifras oficiales, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en México. Por esto, por ti y por todas a las que le hubiera servido conocer esta información para detectar su cáncer a tiempo, te dejamos las claves para saber cómo autoexplorarte, entre otros métodos para mantenerte constantemente monitoreada.

¿Cómo autoexplorarme?

Especialistas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, explican que lo primero y más importante, es estar familiarizada con tus senos. Que no te dé pena o miedo, conocer tu cuerpo es natural y crucial para saber si hay alguna anomalía. La autoexploración, como su nombre indica, pretende que seas tú quien inspeccione tus senos a fin de identificar algún bulto o algo que no suela estar en su lugar. Este ‘ejercicio’, dicen expertos, debe hacerse una vez al mes, así que mejor saber cuál es la manera de hacerlo para que no se te escape nada:

1) Párate frente a un espejo con los pechos descubiertos. De acuerdo con la Breast Cancer Organization’ este es el inicio de todo el proceso. Una vez ahí, coloca los brazos junto a la cadera y observa tus mamas: ¿cuál es su forma, tamaño y color? ¿cuál es el color y forma de tus pezones? Éstas deben lucir bien formadas, sin ninguna inflamación visible.

placeholderEnhancement
breastcancer.org
-

2) Levanta los brazos. Esto te permitirá tener una mejor visibilidad, por lo que al levantarlos fíjate si se ven las mismas alteraciones.

placeholderEnhancement
breastcancer.org
-


3) Acuéstate y pálpate las mamas. Hazlo con la mano contraria, es decir, toca tu pecho izquierdo con la mano derecha y viceversa. Con las yemas de tus dedos haz movimientos circulares que vayan de arriba a abajo y de lado a lado, es decir, desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen y desde la axila hasta el escote. Palpa en el orden que más te acomode (primero el pezón, luego los lados…) pero asegúrate de cubrir todo el tejido. Ejerce presión para tener mejor noción de lo que estás tocando.

placeholderEnhancement
breastcancer.org
-

4) Haz lo mismo pero sentada o parada. Para algunas mujeres es más cómodo y las hace sentir más seguras hacerse la exploración con una postura erguida. Asimismo, a muchas les acomoda hacerlo con la piel húmeda o mojada, por lo que es usual que opten por hacérsela en la ducha. Si a ti también te acomoda, hazlo. Replica los mismos movimientos que utilizaste en tu exploración acostada.

placeholderEnhancement
breastcancer.org
-

¿Cómo sé cuándo consultar a un médico?

Busca atención médica si...
- Percibes un bulto, por más pequeño que sea.
- Notas formación de hoyuelos o arrugas en tus senos.
- Hay cambio en la posición de tu pezón o lo notas invertido (metido hacia adentro).
- Observas que sale líquido de uno o ambos pezones o si notas sarpullido, enrojecimiento y en consecuencia, hay dolor.



¿Qué pasa si encontré un bulto?

Lo primero, mantén la calma. Es normal que las mujeres tengamos pequeños bultos en el pecho que sean benignos y que sean causados por cambios hormonales, por alguna herida, entre otras razones. De hecho, ocho de cada diez bultos encontrados, afirma la Organización Nacional de Cáncer de Mama en EUA, no son cancerígenos. Sin embargo, es importante que para confirmar que no se trata de nada malo, busques atención médica inmediata.

¿Qué otros métodos de detección existen?

Como el cáncer suele ser una enfermedad silenciosa que pocas veces presenta síntomas puntuales, es importante apelar a otras formas de detección. La Sociedad Americana contra el Cáncer sostiene que de detectarse a tiempo, hay un 99% de probabilidades de que la mujer sobreviva. Aunque la autoexploración ayuda a la detección temprana de esta enfermedad, desafortunadamente no es suficiente. Existen dos métodos adicionales para estar seguras de que el cáncer de mamá no ha llegado a nuestro cuerpos:

1) Examen Clínico: Éste es similar al que tú te hiciste en casa con la diferencia de que es realizado por un profesional de salud capacitado para reconocer señales de alerta que quizás nosotras no supimos identificar.
2) Mastografía: También conocida como “Mamografía”, refiere a una radiografía del pecho que permite a un especialista calificado examinar a detalle el tejido mamario y descartar que haya áreas sospechosas. ¿Duele? Muchas mujeres dirían que sí, pero piensa que el dolor de unos cuantos segundos, puede ser lo que salve tu vida.

Así que ya sabes, más vale regalarse unos minutos al mes para checarte y asegurarte que todo esté en orden, que lamentar. Comparte esta información con todas las mujeres que conozcas, ¡nunca sabes a quién le puede salvar la vida!

Si quieres consultar más información sobre el tema, te dejamos algunas páginas oficiales en las que podrás encontrar datos y recomendaciones valiosas de expertos en el tema: