¿Cómo puedo apoyar a un ser querido con cáncer de mama?

Los tips que necesitas para saber estar ahí en este difícil proceso
Por: Andrea Camarena
Lead
koldo studio/Getty Images/iStockphoto
Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Cuando una persona que queremos y estimamos, ya sea familiar, amiga, colega e incluso conocida, es diagnosticada con cáncer de mama, suele pasar que por más que buscamos la manera de ser parte de su red de apoyo, no sabemos ni por dónde empezar. Hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, es un buen momento para reflexionar acerca de esas pequeñas acciones que están en nuestras manos y que de ejecutar, pueden hacer toda la diferencia para que esa persona que tanto apreciamos, no transite este camino sola. Aquí los mejores tips de organizaciones especializadas para en verdad ayudar y no estorbar.

Lo que SÍ puede ayudar:

1) Escuchar: Hazle saber a esa persona que estás disponible para escucharla cuando lo necesite. No importa si es para llorar, desahogarse o hablar de cosas cotidianas.

2) Ser comprensivo (no tomarse nada personal): Las emociones que las personas con c´áncer experimentan pueden ser cambiantes y oscilar entre el miedo, el enojo o la tristeza, por lo que hay que intentar entender a esa persona y ser paciente con ella. Si de pronto, sumergida en alguna de estas emociones, dicha persona te dice cosas hirientes, no te las tomes a pecho. Es muy probable que lo haya dicho impulsivamente y que cuando se sienta más tranquila, puedas hablar con ella y aclarar la situación.

3) Ser tú mismo: Tu ser querido apreciará mucho que si bien, estás ahí cuando se necesite, no lo trates diferente y sigas contándole tus cosas, haciéndole bromas o lo que sea que te caracterice y que sepas que esa persona aprecia de ti.

4) Demostrarle que te importa: Procúrala, llámala, envíale cosas, y muy importante, pon atención a lo que te diga respecto a sus malestares, a sus limitaciones y a su humor para recibir visitas, puede que tú quieras ir a verla para que te sienta cerca, pero quizás ella sólo prefiere llamadas. Atender a sus necesidades también es una manera de hacerle ver cuánto te importa.

5) Ayudarle con tareas cotidianas: Sorprendéla haciendo cosas que pueden resultar cansadas para ella como ir al súper, cocinar, asear la casa, etc. Todo lo que implique simplificarle puede ser ideal para simplificarle la vida y reducir su esfuerzo al mínimo, será gratamente bienvenido (y agradecido). Haz el súper por ella, llévale comida que sólo tenga que calentar, condúcela a citas médicas si así lo requiere, lava su ropa y dale una buena limpiada a su casa… te aseguro que esos detalles harán toda la diferencia.

Lo que NO puede ayudar:

1) Hacer hipótesis de la causa de su enfermedad: Bombardear a la persona con preguntas sobre su estilo de vida anterior, sus antecedentes familiares y demás cosas para intentar adivinar qué pudo haber desencadenado el cáncer, es algo que expertos recomiendan evitar.

2) Abrumarla con tus preocupaciones del tema: Si bien cuando eres familiar o amigo de alguien que padece esta enfermedad, la situación también es dura para ti, intenta no externarle tus miedos y dudas en torno su cáncer, pues ésto puede agobiarla más.

3) Decirle historias de terror de otras personas en su situación: Definitivamente algo que no quiere ni necesita escuchar. Probablemente ella ya haya encontrado suficientes cosas aterradoras en Google así que mejor, evita espantarla de más.

4) Dejarla sola: Esto también aplica para cuando ya han pasado varios meses. Como es frecuente, la mayoría de su gente estará ahí para ella al principio pero con el paso del tiempo, cuando la noticia deje de ser “novedad” muchos olvidarán que la enfermedad sigue ahí. Comprométete a estar pendiente de ella durante todo el proceso, de inicio a fin.

5) Decirle que tiene que “ser positiva”: Habrá días que probablemente ella no quiera ni pararse de la cama, o que simplemente no se sienta capaz de sentir que todo saldrá bien. No la forces. Todo es parte de un proceso y lo que a ti te toca es estar ahí y ser tú quien sea positivo para ella, mas no pedirle a ella que lo sea.

Todo esto puede ser de gran utilidad para ayudar a tu ser querido que está luchando contra esta enfermedad, sin embargo, recuerda que como persona indirectamente afectada por esto, también tu salud física y mental son importantes. Intenta hacer actividades que te relajen, duerme suficiente, haz ejercicio, y come bien, pues si tú no estás bien tampoco podrás estar bien para esa persona.

Para más información consulta a La Sociedad Americana de Cáncer.