null: nullpx

¿Cómo quitar el insomnio? Esto recomiendan los expertos

Para esas noches en las que no puedes conciliar el sueño, te pasamos estos tips.
Publicado 5 Oct 2021 – 01:15 PM EDTActualizado 5 Oct 2021 – 02:01 PM EDT
Comparte
Default image alt

¿Te ha pasado que por más que lo intentas, hay noches que de plano no puedes dormir? El insomnio es un trastorno del sueño bastante común que nos impide quedarnos dormidos, descansar una vez que lo hacemos, o bien, dormir nuestras ocho horas recomendadas. Médicos afirman que, en promedio, el insomnio afecta a 1 de cada 3 adultos a lo largo de un año; sin embargo, puede estar presente en cualquier persona sin importar su sexo o edad.

Teniendo en cuenta que el insomnio es molesto para quien lo padece, aquí te dejamos las claves que especialistas recomiendan para detectarlo y sobre todo, combatirlo.

¿Qué causa el insomnio?

Hay muchos factores que influyen para dejarnos despiertos casi toda la noche, pero los más comunes, dice la ciencia, son:


  • Estrés causado por una discusión con tu pareja, preocupación por un problema económico, algún evento importante que se avecina o algún episodio traumático que haya ocurrido, entre otros.
  • Desfasamiento por cambio de horario cuando se viaja mucho.
  • Malos hábitos como el sedentarismo (no hacer ejercicio), siestas excesivas o variación frecuente en la hora de levantarse y acostarse.
  • Consumir cafeína o alcohol antes de dormir.
  • Desequilibrios en la salud mental como la ansiedad o depresión.

¿Cómo puedo combatir el insomnio?

A continuación, diez tips que el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido y otros sitios oficiales de salud, sugieren implementar para que dormir pase de ser un suplicio a ser un placer:

1) Fijar horas establecidas para dormir: Obligarse a ir a la cama a la misma hora todos los días puede programar tu cuerpo a dormir mejor. Elige un horario en el que te sientas cansado y (aunque sea tantito) adormilado.

2) Crear un ambiente que te invite a dormir: Es importante que tu cuarto esté acomodado de tal manera que propicie un buen descanso. Desde la temperatura hasta la luz y el ruido, todo, influye para bien o para mal.

3) Asegúrate de que tu cama sea cómoda: Obvia pero necesaria, si el lugar donde deberías descansar no te hace sentir cómodo, considera modificarlo.

4) Ejercítate regularmente: Algo tan sencillo como una caminata puede ayudar a liberar la tensión acumulada, sin embargo, se recomienda no hacer ningún ejercicio extremadamente intenso en la noche o a alguna hora cercana a tu hora de dormir.

5) Evita algunas bebidas y cena ligero: La cafeína contenida en algunos tés, el café, bebidas energéticas o bebidas de cola pueden interferir en el sueño. De igual manera, evita beber demasiado alcohol si planeas dormir pronto, pues puede interferir para alcanzar un sueño profundo y un buen descanso. Cenar pesado y muy cerca de nuestra hora de dormir también se ha identificado como un factor que fomenta el insomnio, así que procura cenar alimentos bajos en grasa -y en una cantidad moderada- al menos dos horas antes de que tengas planeado ir a la cama.


6) No fumes: La nicotina de los cigarros es un estimulante, por lo que fumar cuando estás por dormir sólo hará que te tome más tiempo conciliar el sueño o tengas un sueño interrumpido.

7) Intenta relajarte y aléjate de las pantallas: Antes de ir a la cama toma un buen baño, prepárate una bebida caliente (sin cafeína), intenta meditar, escucha música tranquila o incluso haz algo de yoga. Algo de lo que más se recomienda es dejar de ver el celular, tableta o televisión al menos dos horas antes de dormir, y en su lugar tener una buena plática con algún familiar, leer un libro o adoptar alguno de los hábitos expuestos anteriormente.

8) Acomoda tus pendientes antes: Intentar conciliar el sueño cuando hay una avalancha de preocupaciones que tenemos en torno a nuestro trabajo, familia o vida en general, puede ser complicado. Para esto, se recomienda abordar todos estos pendientes un par de horas antes de dormir, apuntarlos, y con ello, dejar esos pensamientos fuera de la cama.

9) Si no puedes dormir, levántate: Expertos afirman que cuando no concilias el sueño luego de 20 minutos de haberte acostado, algo muy útil es levantarte y hacer algo que te relaje hasta que te sientas adormilado otra vez.

10) Lavanda: Se dice que la lavanda ayuda a mejorar el humor, disminuir el estrés y promover el sueño, así que si tienes algún aceite de lavanda o algo que contenga este ingrediente, puede ser buena opción para relajarte y dormir mejor.

La ciencia reconoce dos tipos de insomnio: el agudo (corta duración) y el crónico (larga duración. El más común es el agudo y puede durar algunos días o semanas, sin embargo, si notas que tus problemas de sueño duran más de un mes, puedes padecer un insomnio crónico, por lo que te recomendamos acudir con un médico para que te oriente mejor. Esperamos que estos tips te hayan sido de gran ayuda, ¡Dulces sueños!


Comparte