Consejos para hidratar tu piel en invierno

Los mejores tips para evitar que tu piel se seque en esta temporada.
Por: Andrea Camarena
Lead
CentralITAlliance/Getty Images/iStockphoto
Mantén tu piel hidratada en días de frío
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El invierno se acerca y nuestra piel lo sabe. Cada día comenzamos a experimentar cambios respecto al clima que secan nuestra piel, la irritan y hasta nos dan comezón. Si bien es cierto que sentarse frente al fuego o darse un baño con agua caliente pueden parecer buenas alternativas para que tu piel no sufra los estragos del frío, en realidad, la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) ha revelado que estas 'soluciones' también puede contribuir a secar tu piel. Por ello, aquí te dejamos los ocho mejores consejos, avalados por expertos, para mantener una piel saludable en esta época.

1) Hidrata tu piel luego de lavarte la cara: Dado que siempre que nos lavamos la cara o las manos, estamos removiendo los aceites naturales de la piel, es importante sustituirlos con alguna crema hidratante.

2) Aplícate bloqueador solar DIARIO: Es cierto, con el cambio de horario puede parecer que ya no es necesario ponernos protector solar porque ‘oscurece más temprano’ pero en realidad, la luz ultravioleta puede seguir penetrando y dañando nuestra piel aún esos días de invierno, por lo que es esencial que este paso forme parte de tu rutina diaria.

3) Limita tu tiempo en la regadera (y la temperatura del agua): Cuando hace frío nada nos hace más felices que darnos un buen baño de agua hirviendo, pero de acuerdo con la AAD, es recomendable que sobre todo en esta época, nos demos un baño de no más de diez minutos e intentemos regular la temperatura de modo que ésta sea tibia y no híper caliente. Esto evitará, como decíamos anteriormente, que tu piel pierda sus aceites y se seque o irrite.

4) Ajusta tu rutina de cuidado de la cara: Si el clima está haciendo de las suyas con tu piel, evalúa qué productos conforman tu kit de cuidado de piel habitual para ver si podrías hacer algunos cambios como utilizar un protector solar más potente, algo que combata la hinchazón, agregar más crema hidratante en las noches, etc.

5) Usa un humidificador: Este sencillo aparato ayuda a devolver la humedad al aire lo que es bastante útil sobre todo en meses de invierno en los que solemos enfrentarnos a cambios bruscos de temperatura teniendo frío en el exterior y calefacción en el interior. Según estudios de Harvard, el humidificador puede ayudar a reponer la humedad en la capa superior de la piel.

6) Cuidado con los exfoliantes: Si bien los exfoliantes funcionan increíblemente bien para eliminar las células muertas de la piel y mantenerla suave, hacerlo con demasiada frecuencia durante esta época puede ser contraproducente y dejar tu piel seca o escamosa.

7) Utiliza ingredientes ‘oclusivos’: Se conoce como ingredientes oclusivos a aquéllos que una vez que se aplican, se dejan ahí hasta ser absorbidos por la piel. Algunos de los más recomendados para retener la humedad son la manteca de karité, la de cacao, el aceite de rosa mosqueta o de jojoba, productos a base de Vaselina o afines. Lo ideal es aplicarlos una o dos veces al día.

8) Ocúpate desde dentro: Asegúrate de tomar suficiente agua durante el día y comer alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos y omega-3. Algunos de éstos alimentos pueden ser: brócoli, arándano, zanahoria, tomate, uva, té verde, cacao, pimiento rojo, nueces, semillas y pescados como el atún y el salmón.

Aunque en esos días fríos en los que la piel no parece ceder, con estos tips seguro que podrás enfrentar la temporada invernal con una piel de dioses y ser la envidia de todos.