null: nullpx
Michelle Renaud

¿Cuáles son los beneficios del ‘baño de hielo’ que hace Michelle Renaud?

Todo lo que tienes saber del método preferido de muchos famosos y deportistas.
Publicado 16 Nov 2021 – 01:47 PM ESTActualizado 16 Nov 2021 – 04:04 PM EST
Comparte
Default image alt

Mientras algunos aprovecharon el puente del 15 de noviembre para ver series en su casa, salir a comer con su familia o dar una vuelta en el parque, Michelle Renaud lo hizo de una manera un tanto distinta: en una tina de hielos.

Si bien la actriz lleva ya casi tres meses compartiendo contenido de ella reposando en aguas congeladas, es la primera vez que da más detalles de por qué lo hace y los cambios que ella ha notado desde que comenzó a incorporar a su rutina el denominado ‘método Wim Hof’.


La simple idea de siquiera meter un pie en una tina totalmente helada pareciera una locura, pero en realidad, Renaud no es la única que lo hace, dicho método se ha popularizado entre influencers, deportistas y otros famosos, por los enormes beneficios que de boca en boca se ha dicho que tiene.

A continuación te contamos de qué va esta práctica, cuáles son sus ventajas y qué tiene que decir la ciencia al respecto.

¿Qué es el método Wim Hof?

Todo empezó con un intrépido hombre holandés que se dispuso a romper distintos récords relacionados con el frío: escalar el Kilimanjaro en bermudas, correr una media maratón en el Círculo Polar Ártico completamente descalzo, entre otras valientes hazañas. Así, Wim Hof fue aprendiendo a conectar con su cuerpo para hacer del frío un buen aliado.


Hof tiene la creencia de que, con el tiempo, el ser humano se ha desconectado del entorno natural, lo que ha hecho que sus antiguos mecanismos de supervivencia y poder interior no logren activarse cuando la circunstancia así lo demanda. Con esto en mente, Hof creó un método con el objetivo de restablecer esta conexión y aprovechar los beneficios naturales que las temperaturas bajas tienen para nuestra salud.

El método se basa en tres pilares:
1- La respiración.
2- La terapia de frío (la tina a la que se somete Michelle).
3- Compromiso, paciencia y dedicación.

¿Para qué sirve meterse a una tina con hielos?

También conocida como ‘inmersión en agua fría’ o ‘crioterapia’, se considera que sumergirse de 10 a 15 minutos en agua muy fría, sobre todo después de una sesión intensa de ejercicio, puede ser útil para cuestiones como reducir el dolor muscular, sin embargo expertos se debaten al respecto.

Quienes defienden este método como efectivo, explican que algunos de los beneficios de sumergirte en una tina casera de hielos pueden ser los siguientes:

* Alivia el dolor muscular: Como decíamos, este se presume como el mayor beneficio de los baños de hielo, especialmente, al representar gran alivio cuando se hace un entrenamiento fuerte.

* Ayuda al sistema nervioso central: Médicos explican que las bajas temperaturas pueden ayudar a relajar el sistema nervioso y hacerte sentir menos fatiga. Además, es útil para estimular el ‘nervio vago’, uno de los principales nervios del sistema nervioso que puede ayudar a enfrentar situaciones estresantes de mejor manera.

* Menor inflamación: Después de ejercitarse, meterte a la tina helada puede contribuir a limitar la respuesta inflamatoria y propiciar una recuperación más rápida de tus músculos.

* Mayor rendimiento: Cuando se va a correr una carrera en condiciones donde hay una aumento de temperatura o humedad, la tina de hielos puede ser efectiva para reducir y regular la temperatura corporal, lo que puede ayudar al atleta a tener mejor aguante.


Otros beneficios que los médicos no precisan pero que el holandés sí agrega son mayor energía, mejor descanso, reducción en los niveles de estrés y mayor concentración.

Asimismo, en la última publicación del tema de Renaud, la actriz resaltó que a ella le ayudado a:
- Mejorar su calidad de piel.
- Eliminar la colitis crónica.
- Aumentar sus niveles de endorfinas (neurotransmisor relacionado con la felicidad).
- Fortalecer su fuerza de voluntad.
- Reducir la celulitis.

Aunque ninguno de éstos ha sido señalado por expertos como beneficios generales y/o comprobados de esta práctica, la actriz comparte que su experiencia ha sido realmente gratificante. Por su parte, famosos como Sandra Echeverría aplauden en los comentarios su habilidad y fuerza de voluntad para permanecer algunos minutos en esa tina.

“La consistencia de este método me ha enseñado que puedo lograr todo lo que me propongo (...) y puede que esté loca pero creo que rejuvenece” - Michelle Renaud.

¿Existe algún riesgo de tomar un ‘baño de hielo’?

Los médicos recomiendan evitar esta práctica si padeces alguna de las siguientes condiciones:

- Enfermedades cardiovasculares.
- Presión arterial alta.
- Diabetes tipo 1 y 2.

También, se pide no exceder el tiempo recomendado (10 a 15 minutos) ni hacerlo más de una vez al día para así evitar sufrir hipotermia.

Si eres un atleta de alto rendimiento, antes de empezar a usar el método consulta a un médico o experto en el tema, pues estudios sugieren que para personas que se dedican enteramente al deporte puede no ser la mejor opción al no propiciar que sus músculos se fortalezcan a largo plazo.

Si como Michelle, únicamente te interesan los beneficios, te dejamos el sitio oficial de Wim Hof para que te informes a profundidad de todo lo que hay alrededor del baño favorito de la actriz.


Comparte