En el marco del Congreso Autismo Teletón, apadrina a un niño y apóyalo en su tratamiento

El Centro Autismo Teletón, construido en 2012, atiende a 200 niños y niñas, quienes reciben tratamiento para mejorar su calidad de vida
Por: Fabricio Martínez
Lead
Congreso de Autismo Teletón
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Este 2021, Fundación Teletón y el Centro Autismo Teletón lanzan el tercer Congreso Autismo Teletón con el objetivo de brindar herramientas para que las familias y profesionales se informen y puedan tratar estas condiciones.

Fundación Teletón es, precisamente, una de las organizaciones que trabaja incansablemente por el autismo en México, pues cuenta con un modelo terapéutico, integral e intensivo impartido en su centro especializado.

¿Cómo participar en el Congreso Autismo Teletón 2021?

Este gran evento se llevará a cabo en vivo y de manera virtual el próximo 13, 14 y 15 de octubre. Ahí se llevarán a cabo conferencias y talleres con ejes temáticos enfocados al diagnóstico y la intervención impartidos por expertos con amplia relevancia tanto para las familias como para los profesionales.

Qué esperas, ¡inscríbete ahora! Para más información sobre el Congreso Autismo Teletón 2021, ingresa AQUÍ.

¿Qué es el autismo?

Para entender más sobre este tema, es importante destacar que no se trata de una enfermedad que se contagie o adquiera, sino es una condición con la que se nace y que dificulta la interacción social.

“El autismo es un trastorno del neurodesarrollo. Las personas con autismo tienen retos (los retos son las deficiencias o problemáticas, que nosotros, en un lenguaje de inclusión y derechos humanos, llamamos retos) en áreas específicas y bien definidas como la comunicación, socialización, integración sensorial y conducta”, explicó Julio César Aguayo, Subdirector de Relaciones Públicas de Fundación Teletón, en entrevista con Las Estrellas.

Es por ello que Fundación Teletón busca dar a conocer este tema para crear una una conciencia social sobre la inclusión y la participación de las personas con autismo.

Así es la vida para la familia de un niño con autismo: La conmovedora historia de Ana Bertha Espín y su nieto Luca

“En el Centro de Autismo Teletón estamos llamando a la sociedad a que se sume a nuestro programa de padrinos Teletón, que permite la continuidad del tratamiento de los niños y niñas que se atienden ahí. Es un programa que permite una comunicación y conexión constante entre la sociedad y la población beneficiada de Teletón”, comentó Aguayo.

Para ser parte de este apoyo es muy fácil, solo hay que ingresar a teleton.org, hacer clic en el programa padrino y elegir la cantidad que se quiera aportar mensualmente, lo cual es muy accesible ya que va desde 200 hasta mil pesos. Es importante destacar que la gente decide la permanencia de la ayuda.

“Estamos buscando que estas personas generosas y comprometidas puedan cambiar la vida de los niños con autismo de Teletón y puedan mejorar la calidad de vida de 200 pequeños con los que nosotros trabajamos, incluidas sus familias”, detalló Julio César.

Las personas con esta condición pueden desarrollar su máximo potencial y mejorar su calidad de vida con el tratamiento adecuado. Según estudios científicos, este tratamiento debe ser educativo-terapéutico, individualizado, en edad temprana, integral y debe involucrar a toda la familia.

“Si bien nuestra meta es incluirlos en la sociedad, nuestro objetivo un poquito más especifico es que se incluyan en la escuela. Cada uno de los niños recibe un tratamiento especializado de acuerdo a sus necesidades, a su contexto, a los objetivos que la familia plantea al interior del centro”, dijo el integrante de Fundación Teletón.

Enhancement
Fundación Teletón
Niños del Centro Autismo Teletón

Cabe señalar que en el país somos 130 millones de mexicanos y, según Autism Speaks, se estima que uno de cada 115 nacimientos en el país están dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), lo que significa que cerca del 1% de la población mexicana forma parte de éstos, por lo que hay instituciones a las que podemos ayudar, como Fundación Teletón.

Desde el 1 de marzo, el Centro de Autismo Teletón cuenta con un modelo mixto, en donde hay terapias virtuales y presenciales.

Así que ya lo sabes, únete a Padrinos Teletón y apoya el tratamiento de los niños y niñas con autismo de Teletón. Regístrate en teleton.org .