¿El café con limón ayuda a bajar de peso? Esto dice la ciencia

Este Día Mundial del Café te decimos si los rumores sobre esta combinación son ciertos.
Por: Andrea Camarena
Lead
iStock
Café con limón
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Mucho se habla de los beneficios que tiene el café como bebida diurética y propulsora de la pérdida de peso e incluso como remedio para controlar la diarrea. Dentro de los dichos favoritos de las tías, está que si le agregas unas gotas de limón a tu café mañanero, se acelera el proceso de quema de grasa, pero para que no tengas que confiar sólo en la palabra de tu tía, aprovechamos que hoy es Día Mundial del Café para traerte lo que dice la ciencia sobre esta "mágica solución".

¿Qué beneficios tiene combinar café con limón?

De acuerdo a un prestigioso sitio de salud de Estados Unidos, hay cuatro rumores comunes que la ciencia se ha dedicado a desmentir sobre los beneficios de tomar café con limón:

1) No, no ayuda a quemar grasa: Desafortunadamente tu tía estaba en lo incorrecto. El café con limón no te ayudará a bajar esos kilos demás. Sin embargo, hay estudios que confirman que el café por sí sólo ayuda a acelerar tu metabolismo durante las tres horas próximas a consumirlo, por lo cual, esta bebida sí puede considerarse un factor que contribuya a la pérdida de peso, mas no es lo que te hará lucir tu figura de ensueño. Para lograr esto último, dicen expertos, es forzoso llevar una dieta baja en calorías y hacer ejercicio.

2) No ayuda con los dolores de cabeza: A la fecha existe un debate científico acerca de la relación entre el café y los dolores de cabeza. Algunos dicen que ayuda a disminuir el dolor y otros dicen que lo hace más intenso, pero en una cosa coinciden: sea cual sea el efecto, es a causa del café en sí sólo, no de la combinación de café con limón.

3) No se sabe si alivia la diarrea: Expertos reconocen que no hay evidencia acerca de los efectos del café con limón para quitar la diarrea, sin embargo, la cafeína sí actúa sobre el colón, hecho que inevitablemente aumenta tus ganas de hacer “del dos”. Por esta razón, tomar café -con o sin limón- cuando tienes diarrea puede ser contraproducente (y peligroso para tu baño). No lo hagas.

4) Sí mejora la apariencia de tu piel: Los dos, café y limón, son considerados alimentos que traen grandes beneficios a tu piel. Por un lado, se dice que el café mejora el flujo sanguíneo y la hidratación de tu piel. El limón, por su parte, contiene vitamina C que ayuda a la producción de colágeno, proteína que fortalece tu piel, le da elasticidad y reduce el daño causado por la sobreexposición de sol.

Curiosidades del consumo de café en México

Para cerrar con broche de oro este día que conmemora a nuestro despertador favorito, te dejamos algunos datos curiosos sobre el consumo de esta bebida:

- El consumo per cápita de café en el país es de mil 600 Kilogramos anuales.
- 85% de los mexicanos toman de una a tres tazas al día, según PROFECO.
- En promedio, los hombres consumen tres tazas de café al día mientras que las mujeres, toman dos.