¿El licuado de plátano engorda? Aquí te decimos.

Descubre si el desayuno que siempre pensaste que era saludable, en verdad lo es.
Por: Andrea Camarena
Lead
Lecic/Getty Images/iStockphoto
Lo que te hace bien y lo que no tanto de esta deliciosa bebida.
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Cuando estamos buscando bajar de peso, nos es fácil clasificar el mundo en dos: lo que engorda y lo que es saludable, lo que es chatarra y lo que es natural, y por lo tanto, lo que podemos comer y lo que no. Con este pensamiento binario, no es raro que nuestro cerebro se programe para pensar que todo lo que es fruta es 'híper sano' y que, por lo mismo, se crea que cuando se está en un régimen de déficit calórico se pueden comer frutas ilimitadas.

Aunque sabemos que el plátano es delicioso y práctico de hacer en todas sus formas, quizás comerlo con leche todos los días no sea la mejor opción, sobre todo si tu objetivo es perder peso. A continuación te contamos lo que opinan algunos médicos sobre el tema.

¿Qué beneficios tiene beber licuado de plátano?

Primero vayamos a las buenas noticias y a todo lo que esta deliciosa bebida (envidia de todo primate) puede aportarle a tu cuerpo:

- Es alto en nutrientes: Tanto los plátanos como la leche son ricos en varios nutrientes importantes. La leche, por ejemplo, es una gran fuente de proteínas, potasio, vitaminas B, fósforo y calcio. Por su parte, el plátano está cargado de fibra, manganeso, potasio y vitamina B6, y al igual que otras frutas, tiene un alto contenido de vitamina C.

- Promueve la recuperación post-entrenamiento: Un buen licuado de plátano puede impulsar el crecimiento muscular, mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación. Al ser una fruta alta en carbohidratos, el plátano contribuye a reconstruir las reservas de glucógeno en los músculos. Asimismo, al ser la leche alta en proteínas de alta calidad como el suero y la caseína, también es ideal para recuperar energías y masa muscular después del ejercicio.

¿Es cierto que el licuado de plátano engorda?

Ahora sí, la respuesta que viniste a buscar. A continuación, algunos de los perjuicios que expertos apuntan de beber licuado de plátano todos los días:

- Sí, sí puede contribuir al aumento de peso PERO si se consume con moderación, no pasa nada. Dado que un plátano tiene aproximadamente 105 calorías y en lo que es más alto es en carbohidratos y azúcares, y del mismo modo, un vaso de leche entera aporta casi 150 calorías siendo sus componentes más altos la proteína, los carbohidratos, las grasas y azúcares, es mejor regular su consumo, pues probablemente no sea lo único que desayunes.

- Además, podrían ser incompatibles: Tanto el plátano como la leche se consideran alimentos que fácilmente pueden caer ‘pesados’ por lo que, pese a que es algo que se sigue estudiando, médicos consideran que puede entorpecer la digestión y el metabolismo.

En conclusión, si llevas una dieta balanceada puedes incorporar estos deliciosos licuados de vez en vez a tu rutina. No obstante, es importante cuidar la frecuencia y encontrar la manera de disfrutar del mismo sabor y nutrientes, pero disminuyendo la ingesta calórica.

Por ejemplo, tomar leche light o vegetal en lugar de entera, o utilizar medio plátano en lugar de uno completo puede contribuir a que no sea una combinación tan pesada y pueda ser el complemento perfecto para tu desayuno sin condenarte porque sea algo que te vaya a engordar.

Si puedes, también procura ejercitarte a diario para que también puedas gozar de un rico licuado post-entrenamiento y todos los beneficios musculares que ya mencionamos, éste trae consigo.