Famosas cuentan qué personaje les ha dado más lecciones sobre ser mujer

Este 8M, Mayrín Villanueva y otras celebridades expusieron sus aprendizajes
Por: Andrea Camarena
Lead
Instagram/@mayrinvillaneva, @reginablandon y @mayaricoterivero
De todos los personajes que han interpretado, ¡éstos son los que más les han enseñado sobre el poder de la mujer!
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Con el tiempo hemos podido ser testigos de la evolución que los personajes femeninos dentro de las telenovelas, series, películas y obras de teatro, han tenido.

De tener papeles tradicionalmente sumisos que reforzaban ciertos estereotipos, hoy podemos ver que existe cada vez más consciencia y ganas de sumar esfuerzos para mostrar a las mujeres como lo que son: personas enérgicas, determinadas, seguras de sí mismas y totalmente capaces de lograr lo que se propongan.

Con motivo del 'Día Internacional de la Mujer' nos acercamos a algunas actrices para conocer cuál ha sido aquél personaje femenino que, de todos los que han interpretado, más les ha enseñado acerca del poder de las mujeres. Aquí las respuestas que nos dieron en exclusiva.

Jessica Más

"Si hablamos del papel en la vida, sería el de madre, pero de personaje, como mujer, yo te diría que ‘Lupita’ de ‘Amar a muerte’" , afirmó la actriz.

La razón por la que 'Lupita' fue su mejor maestra, es porque reconoce que era un personaje muy fuerte, que a pesar de que "venía de abajo" sale adelante y hace lo que sea por su hija. "Es una mujer que se basa en el amor y la fuerza", dice Jessica.

Mayrín Villanueva

"Yo creo que todos (sus personajes) me han dado lecciones, no podría decir que uno fue menos, pero ahora mis consentidos son Alicia de 'Sin nos dejan', y Silvita de 'Vecinos'", admitió Mayrín. Y es que el personaje de 'Silvita' ha estado con ella durante 16 años, por lo cual asegura que sí ha sido uno de los que más le ha enseñado.

Asimismo, dijo admirar a Salma Hayek como actriz por ser una de las primeras mujeres que se "lanzó al ruedo" y abrió puertas para muchas en el mundo del espectáculo.

Eva Cedeño

Para la actriz mexicana, uno de los personajes que más huella ha dejado ha sido ‘Leticia’ de “Por amar sin ley”. Esto debido a que, según dijo la actriz, fue un personaje que en lo personal le dio gran visiblidad, no obstante, también recuerda con mucho cariño a 'Elenita' en 'Te doy la vida'.

Tal y como lo enseñaron estos fuertes personajes, Eva está dispuesta a levantar la voz este 8 de marzo, e invita a todas las mujeres a hacer lo mismo: "es momento de decir 'basta' a todo esto que está pasando con nosotras, es importante tener valor y sacar garra de donde sea" afirmó la actriz.

Regina Blandón

En cuanto a Regina, ella contó que uno de los personajes que más le ha sacudido es 'Katurian', el cual interpreta actualmente en la obra de teatro 'Pillow Man'.

"Este personaje estaba escrito originalmente para un hombre, y le cambiamos el género, entonces ha sido muy padre porque la reacción del público ante el abuso emocional y físico que sufre en escena, cambia completamente", compartió la actriz al tiempo que reflexionó sobre la gran lección que este papel le ha dejado: "esta escritora me ha recordado que hay que luchar por lo que más te guste aunque te digan que no".

También, Regina destacó que ha trabajado con grandes actrices, siendo una de las que más admira y con la que mejor relación guarda, Michelle Rodríguez: "Mich y yo tenemos una relación increíble proque nos hablamos, nos preguntamos, nos decimos cuando nos sentimos inseguras, y siempre nos damos muy buenos consejos", aseguró Regina.

Maya Ricote

El personaje que más le ha enseñado a Maya sobre el poder de las mujeres, fue 'Katia' en 'Fuego ardiente', la razón radica en que, según afirmó la actriz, el tema del embarazo adolescente que vivió su personaje fue "algo muy fuerte que guió la novela".

Por otro lado, Maya aseguró que de las mujeres del medio internacional que más admira, se encuentran Salma Hayek, Meryl Streep, Natalie Portman y Jennifer Lopez, pues son mujeres que Ricote considera que han encarnado personajes poderosos o bien, han creado espacios e inspirado a muchísimas mujeres alrededor del mundo.

Arantza Ruiz

"Creo que he tenido la oportunidad de interpretar a muchos personajes que me dieron lecciones sobre el poder de las mujeres, pero los más claros son tres: Sor Juana Inés de la Cruz en 'Juana Inés', Mariluz en 'Vencer el pasado', y Carolina en 'Prueba perfecta'", afirmó la actriz, quien también agregó que todas le han dado la oportunidad de creceer y aprender a ser invencible.

El primero disfrutó mucho hacerlo debido a que "Sor Juana era una mujer súper adelantada a su tiempo con un talento extraordinario que aunque los hombres, el machismo y el patriarcado la querían aplastar, ella siempre encontró la manera de sobresalir".

En cuanto a Mariluz, Arantza recuerda cómo ella le enseñó de sororidad, unión y fuerza: "nosotras somos nuestras mejores compañeras, apoyos y la mejor manera de subir".

Por su parte, Carolina, papel que interpreta actualmente en la puesta en escena del Foro Shakespeare, "es una mujer con esquizofrenia, pero que es un genio matemático en un mundo de hombres. Ella justo demuestra un teorema como nadie lo había hecho, pero ningún hombre le cree por ser mujer" explicó.

Porque la lucha comienza desde nuestros propios espacios, estas actrices han demostrado que los medios sí deben y pueden ser reflejo de lo que son las mujeres hoy en día, sin embargo, el camino por dignificar el rol de la mujer en todo contenido que se crea y se consume, aún continúa.

¡Gracias a estas talentosas mujeres por mostrarnos papeles que inspiran y construyen!