¿Es cierto que la luna afecta a mi ciclo menstrual?

Aquí lo que la ciencia dice sobre esta peculiar creencia popular.
Por: Andrea Camarena
Lead
Arndt_Vladimir/Getty Images/iStockphoto
Ciclo lunar y menstrual, ¿están relacionados?
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

No es coincidencia que la luna sea siempre la gran protagonista de todos los rituales para atraer buena vibra y sellar nuestros mayores anhelos, pues este satélite tiene enormes poderes energéticos que, según afirman expertos, pueden incluso llegar a alterar nuestro comportamiento, sueño y estado de ánimo. Sin embargo, los rumores indican que a esta lista de alteraciones en nuestro cuerpo a causa de la luna, las mujeres deben agregar uno más: la incidencia en nuestro ciclo menstrual. Quédate y descubre qué dicen expertos acerca de esta relación, si es verdadera, si es falsa y qué ha hecho que la gente asuma tal.

¿Por qué se dice que la luna y la menstruación están ligadas?

Todo comenzó cuando se hizo la asociación de que ambos, tanto el ciclo menstrual promedio como el ciclo lunar, duran un aproximado de 29 días. Aunque aún no existe evidencia concluyente al respecto, las mujeres se han mostrado fascinadas al pensar que la luna, la culpable de crear la marea, también influya en su cuerpo.

¿Cómo se relacionan la luna y los ciclos menstruales?

Aunque las teorías datan desde la época de Darwin, en realidad éste ha sido un tema que con los años se ha ido investigando y puliendo. Algunos estudios recientes afirman que si bien, puede que haya habido algún vínculo en algún momento, el ritmo de vida moderno y la luz artificial lo han roto.

No obstante, la investigadora Charlotte Helfrich-Forster, quien admitió estar escéptica acerca de esta relación, comprobó que los períodos de las mujeres sí suelen ocurrir durante luna llena principalmente, lo que llevó al equipo a concluir que la ovulación podría coincidir con la luna nueva. Asimismo, datos recopilados por ella y su equipo muestran que las mujeres menores de 35 años eran las que guardaban mayor sincronía con la luna llena que las mayores.

“Podríamos decir que incluso la fertilidad depende hasta cierto punto del ciclo lunar” dijo Charlotte.

¿Entonces? ¿Hay una relación o no?

La realidad es que es algo en lo que la Academia se sigue debatiendo. De pronto salen estudios que afirman que hablar de una sincronía entre ciclo lunar y menstrual es un mito, pero luego llegan otros que afirman sí detectar alguna relación importante e interesante. La respuesta, entonces, sería, no se sabe.

Así que si planeas que la luna sea tu guía para medir tus días de ovulación, fertilidad o algo por el estilo, mejor abstente de este método y busco algún otro que sea mucho más seguro y fidedigno. ¡No vaya a ser!