Flor de Nochebuena: conoce la leyenda detrás de esta hermosa planta mexicana

La flor más representaba de la Navidad esconde una emotiva leyenda
Por: Paulina Flores
Lead
Getty Images
Flor de Nochebuena: conoce la hermosa leyenda detrás de esta hermosa planta mexicana
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Además del pavo, del tradicional árbol y los regalos, si algo es esperado y típico de la Navidad es la emblemática flor de Nochebuena que con la belleza de sus hojas rojas es utilizada como un arreglo infalible de la temporada.

De acuerdo con el Instituto de Ecología, aunque esta flor endémica de la zona del Pacífico mexicano, es de las flores más cultivadas alrededor de mundo. Su popularidad, de hecho, ha provocado que los horticultores consigan en las hojas de esta flor tonos que van desde el blanco y amarillo, hasta marmoleados.

A esta icónica planta, incluso, le atribuyen propiedades medicinales, pues los mexicas, además de utilizarla para teñir sus telas, la aprovechaban como remedio para bajar la fiebre.

La flor de Nochebuena es tan emblemática que existe una hermosa leyenda sobre cómo nació. De acuerdo con dichos populares, fue una pequeña niña guerrerense quien la descubrió en plena víspera de Navidad.

La historia relata que en la época de la Conquista esta niña tenía la ilusión de llevarle a Jesús la mejor de las ofrendas. Sin embargo, su condición humilde le daba pocas posibilidades de cumplir su deseo.

Así, la tristeza de ver al resto de los niños caminar a misa con las mejores ofrendas, provocó el llanto de la pequeña que al verse con las manos vacías corrió a desahogarse entre unos arbustos, cuando de pronto, escuchó la voz de un niño que le pidió tomar un ramo de las plantas verdes que estaban a su alrededor para llevárselas a Jesús.

La niña siguió el consejo y aún con pena caminó hacia la Iglesia con su sencilla pero significativa ofrenda que causó tremenda sorpresa entre los parroquianos, quienes quedaron encantados con las hermosas flores rojas que la pequeña dejó al Mesías.

Así es, esas plantas verdes que el niño instó a la pequeña a tomar, se convirtieron milagrosamente en un colorido ramo de flores rojas con forma de estrella.

Y sí, esa es la razón por la que cada año, somos testigos de la majestuosidad y bellezas de estas flores durante esta temporada. Así que ya sabes, si quieres honrar al Niño Dios esta Navidad, ¡toma tu ramo de Nochebuenas!