¿Cuándo es el Año Nuevo chino y qué rituales puedo hacer para recibirlo?

Entérate cuándo empieza el año del Tigre de Agua ¡y cómo puedes aprovecharlo!
Por: Andrea Camarena
Lead
asbe/Getty Images/iStockphoto
Aquí te contamos a partir de qué día podrás ver los efectos del horóscopo chino 2022
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Cada día se acerca más uno de los eventos más esperados de la astrología: el Año Nuevo chino. También conocido como Fiesta de Primavera o Año Nuevo Lunar, esta refiere a uno de los acontecimientos más importantes para el país en cuestión, pues tal y como nosotros lo hicimos el pasado 31 de diciembre, están por cerrar un ciclo y abrir otro.

Como es sabido, la cultura china acostumbra a llevar a cabo rituales en esta temporada para recibir el Año Nuevo con toda la abundancia y fortuna posible.

A continuación te damos todos los detalles del Año Nuevo chino que está por llegar y algunos de sus rituales más emblemáticos para que aproveches ese día y tú también manifiestes:

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo chino?

A diferencia del nuestro, el Año Nuevo chino varía de fecha año con año debido a que, a diferencia del calendario occidental, éste se basa en un calendario lunar, por lo cual, para ellos este 2022 comenzará oficialmente el próximo martes 1 de febrero.

¿Qué animal ser líder del 2022 según el horóscopo chino?

El horóscopo chino, como te hemos contado en otras publicaciones , contempla 12 ciclos anuales de animales que van en el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Tu animal, entones, está definido de acuerdo al año al que hayas nacido. Por ejemplo, el 2021 fue el año del Buey, mismo que no se repetirá hasta el 2033.

En ese sentido, el animal que regirá el 2022 y será el que represente a quienes nazcan este año, será el Tigre de Agua, el cual no se repetía desde el 2010.

El Tigre, de acuerdo con el horóscopo chino, es conocido como el rey de todas las bestias. Asimismo, el Tigre es un símbolo de fuerza, valentía, y un escudo de todos los male. Por esta razón, muchas personas, especialmente, usan prendas con la imagen del tigre para atraer la buena suerte.

¿Qué rituales puedo hacer para recibir el Año Nuevo chino?

Aquí te dejamos algunos rituales que puedes implementar dentro de tres semanas (el día del Año Nuevo chino) para atraer todo lo bueno a tu vida:

1) Para atraer prosperidad, amor y salud: Se recomienda vestir de rojo o dorado, tener abundante comida en la mesa, sobre todo proteína de origen animal como pollo, cerdo y mariscos, para simbolizar a la tierra, el cielo y el mar. Agrega a tu menú algunas mandarinas, pues también se presumen que son de la buena suerte.

Asimismo, se recomienda meditar o darse un masaje para relajarse, pues se dice que para atraer la abundancia, hay que recibir el Año Nuevo chino sin estrés.

2) Para mayor bonanza económica: Un ritual clásico para este fin es el ritual de las monedas, el cual consiste en poner dos monedas en una bolsa el 'mero' 1 de febrero y, al día siguiente, agregar dos monedas más. Repite esta práctica durante toda esa semana. Deja tu bolsita en un lugar visible de tu casa.

Otro conocido ritual es el del sobre rojo, en el cual tienes que entregar dinero a otros familiares en un sobre de este color. No tiene que ser una cantidad enorme, sólo algo simbólico que puedas entregar sobre a todo a las generaciones debajo de ti, para desearles éxito y buena suerte.

3) Para alejar las malas vibras: Pocos días antes del 1 de febrero, asegúrate de limpiar toda tu casa a profundidad: los pisos, las ventanas, las repisas, ¡todo! Esto ayudará a eliminar la mala suerte y las energías negativas, para toda la buena fortuna del año por llegar. Procura no barrer los tres días posteriores para que la buena suerte que llegó no sea expulsada inmediatamente.

Por último, recuerda que, según se dice, los primeros 15 días del año pueden ser determinantes para el rumbo que tome el resto de tu año, por lo que expertos recomiendan evitar acudir a hospitales, cárceles o cementerios (a menos de que sea estrictamente necesario) o cualquier lugar en el que consideres que puedes absorber energías negativas.

Ahora sí, anota en tu calendario el 1 de febrero ¡y no olvides hacer estos rituales para exprimir al máximo la energía y el misticismo de esta fecha!