Eclipse lunar prenumbral

Carlos Jasso/REUTERS

¿Cuándo será el último eclipse lunar del 2020 y dónde lo podremos ver?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Se trata de un eclipse penumbral en el cual la Luna tiene un ligero oscurecimiento en la superficie

A punto de terminar el año seremos testigos de un interesante fenómeno astronómico. Se trata del próximo eclipse lunar, el cual será el último que veremos este 2020 y del tipo penumbral, el cual se podrá ver en todo su esplendor en México el próximo 30 de noviembre.

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Se caracteriza por un oscurecimiento en la superficie de la Luna debido a que la Tierra se interpone entre nuestro satélite natural y la luz del Sol provocando una sombra sutil.

"Los eclipses se repiten durante el ciclo de Saros, un periodo de aproximadamente 18 años y 11 días. La Magnitud Umbral da la fracción del diámetro de la Luna sumergida en la sombra umbral de la Tierra en el instante del mayor eclipse”, detalla la NASA.

Se trata del cuarto eclipse lunar del año, tras los registrados el 10 de enero, el 5 de junio y el 5 de julio, los cuales no fueron tan visibles, por ello, este es tan peculiar.

¿Cómo podremos ver el último eclipse lunar penumbral?


Por lo antes mencionado, este eclipse será uno de los más fáciles de observar ya que solo necesitaremos que tengamos un cielo despejado.

Se recomienda que sea en un espacio alejado de la luz eléctrica, donde no será necesario utilizar binoculares o telescopios.

Su duración será de cuatro horas con 21 minutos, comenzando a la 1:32 de la mañana, hora de la Ciudad de México, de acuerdo con datos de TimeandDate.

Este tipo de eclipse lunar no se repetirá hasta el 5 de mayo de 2023 cuando será visible solo en África, Asia y Australia.

El próximo fenómeno astronómico será el 14 de diciembre con un eclipse total del Sol, aunque no se podrá observar en México, sí será visible en el sur del continente americano, en países como Argentina y Uruguay.