'Gemínidas': la lluvia de estrellas que podrás ver este 14 de diciembre

¡Todo lo que tienes que saber para no perderte la última del año!
Por: Andrea Camarena
Lead
stock_colors/Getty Images/iStockphoto
Lluvia de estrellas: ¿cómo y cuándo puedo verla?
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El cielo está por brindarnos uno de los espectáculos galácticos más impresionantes: una lluvia de estrellas. Las Gemínidas, constelación a la que pertenece esta lluvia de meteoros de actividad alta, vestirán nuestro cielo de brillo y destellos.

Las lluvias de estrellas, a diferencia de otros fenómenos astronómicos son fáciles de apreciar a la vista, pues sólo basta con que voltees arriba y pongas atención. A continuación, te contamos todo lo que tienes saber sobre esta increíble danza estelar.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

La Sociedad Española de Astronomía la define como "un fenómeno que se produce cuando minúsculas partículas de polvo, procedentes de algún cometa, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran por fricción, lo que produce el rastro luminoso que llamamos meteoro o estrella fugaz". Así que sí, ¡prepara tus deseos!

¿Cuándo puedo ver la lluvia de estrellas?

Ell Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) explicó hace unas semanas que aunque el fenómeno estaría presente del 4 al 17 de diciembre, los días que mejor se podría contemplar serían la noche del 13 de diciembre y la noche de hoy, 14 de diciembre. Teniendo éstas una actividad de aproximadamente 120 meteoros por hora.

En México, la hora a la que mejor se podrá apreciar este fenómeno es la media noche, aunque los meteoros podrán vislumbrarse desde el anochecer, siendo éstos más visibles al este del manto estelar.

¡Saca tu lista de deseos que esta noche habrá muchísimas oportunidades de hacer tus sueños realidad!