Horóscopo chino: ¿cómo se dividen los signos según su aspecto Yin Yang?

Descubre las energías que te rigen según la astrología china
Por: Andrea Camarena
Lead
kwasny221/Getty Images/iStockphoto
¿Cómo afectan las fuerzas del Yin y el Yang a nuestros signos?
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En la astrología china, el tema de los signos funciona bastante diferente al de la astrología occidental pues, para empezar, está basada en el calendario chino que se regula por las fases lunes y comienza con el año nuevo chino que puede ser entre el 21 de enero y el 19 de febrero. Este año, por ejemplo, será el próximo primero de febrero.

Al igual que nosotros, el horóscopo chino se divide en 12, sólo que en lugar de ser los signos que conocemos, son animales. Según cuenta la leyenda , cuando Buda estaba a punto de crear la iluminación convocó a todos los animales y sólo acudieron 12 de ellos, sí, los 12 que contempla el horóscopo chino.

Así, se dice que Buda otorgó ciertas cualidades y defectos a cada animal que se reflejan en las personas nacidas en el año que representa cada uno. Asimismo, estos doce animales poseen características diferentes en función al elemento que los rige que puede ser: madera, agua, tierra, fuego o metal.

Por último, otra de las características atribuidas en el horóscopo chino son los aspectos de cada animal, es decir, si son Yin o Yang, ¿qué quiere decir esto? A continuación te explicamos.

Si antes de seguir tienes duda de qué animal te corresponde, haz clic aquí.

¿Qué es el aspecto Yin y Yang?

Según explican sitios especializados, para el horóscopo chino todo el universo está regido por dos fuerzas conocidas como el Yin y el Yang las cuales son fundamentales y opuestas, lo que permite mantener el equilibrio del mismo.

Su símbolo, un círculo mitad blanco (Yang) y mitad negro (Yin) separadas por una línea curva, representa el movimiento, el equilibrio, la transformación y continua evolución de ambos conceptos.

El Yin y el Yang, se dice, complementa los rasgos que el animal y el elemento le otorgan a cada persona y le viene a añadir las cualidades femeninas o masculinas según sea el caso.

Aspecto Yin

El aspecto Yin en la personalidad se asocia con lo femenino, la oscuridad, la introversión y el frío.

Las personalidades Yin se caracterizan por ser sensibles, frágiles, independientes, inteligentes e intelectuales. Son personas que disfrutan de la soledad, de tener momentos reflexivos, introspectivos y de una libertad que les permita reinventarse, cuestionarse y conocerse.

Los signos chinos Yin son: Buey, Liebre o Conejo, Serpiente, Cabra u Oveja, Gallo y Cerdo.

Aspecto Yang

El aspecto Yang en la personalidad se asocia con lo masculino, la actividad, el calor y la extroversión.

Las personas Yang suelen ser sociables, abiertas, simpáticas, hospitalarias, positivas, pragmáticas, egocéntricas, con miedo a fracasar, a ratos materialistas y desconfiadas.

Los signos chinos Yang son: Rata, Tigre, Dragón, Caballo, Mono, Perro.

Si ya sabes cuál es tu animal, solo resta saber qué aspecto eres según tu elemento, mismo que puedes saber por el último dígito del año en el que naciste. Aquí te va una guía para que conozcas que energía te rige y con qué elemento:

- 0: Metal yang
- 1: Metal yin
- 2: Agua Yang
- 3: Agua Yin
- 4: Madera Yang
- 5: Madera yin
- 6: Fuego yang
- 7: Fuego yin
- 8: Tierra yang
- 9: Tierra yin








El horóscopo chino es tan distinto como fascinante, así que te recomendamos tener claro cuál es tu animal, tu elemento y tu aspecto (Yin o Yang), para que puedas estar al tanto de lo que viene para ti con la llegada del Año Nuevo chino que cada día acerca más. ¡Suerte!