Luna de Sangre: ¿Qué es y cuándo puedo verla?

Todo sobre el espectáculo astronómico de este 20 de octubre (incluido un ritual).
Por: Andrea Camarena
Lead
Cesare Ferrari/Getty Images/iStockphoto
Luna de Sangre 2021
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Llegó uno de los días más esperados por la astronomía: la Luna de Sangre. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber de este fenómeno que debe su nombre al color rojo intenso y brillante que nos deslumbra desde arriba para que cuando lo veas, puedas entender qué es lo que está pasando detrás del energizante satélite rojizo.

¿Qué es la Luna de Sangre?

Aunque también se le conoce con este nombre al momento en el que la luna muestra destellos de este color a causa del polvo, el humo o la neblina en el cielo, de acuerdo con información de la NASA , en estricto sentido este fenómeno astronómico únicamente ocurre durante un Eclipse Lunar Total.

En éste, la Tierra se alinea entre la Luna y el Sol, lo que ocasiona que la luz del Sol se vea obstruida por la Luna. Cuando esto sucede, la única luz que llega a la superficie de la Luna es la proveniente de los bordes de la atmósfera terrestre, misma que en su mayoría se dispersa y hace que la luz restante se refleje en la superficie de la Luna con un brillo rojo. Un poco enredado, pero igualmente fascinante.

Enhancement
NASA Ames Research Center/Brian Day
Luna de Sangre en un cielo nocturno, 2014

¿Cuándo y cómo puedo ver la Luna de Sangre?

No hay una hora exacta, pero lo que expertos han referido es que, en México, ésta podrá vislumbrarse desde los primeros minutos de la noche de este miércoles 20 de octubre y hasta el amanecer del 21 de octubre. Para verla no requerirás ningún aditamento especial, con levantar la mirada del celular y voltear hacia el cielo, bastará.

Ritual para recibir la Luna de Sangre

¿Qué necesito? Tres velas blancas, un vaso o recipiente con agua, sal de mar, salvia.

¿Cuándo hacerlo? En cualquier momento de la noche del 20 de octubre o madrugada del 21.

¿Cómo se hace?

1) Primero, coloca las tres velas en una mesa en forma de triángulo.
2) En el centro de tu triángulo sitúa el vaso o recipiente con agua y agrega algunas cucharadas de sal de mar al agua (también puedes agregar algún aceite como lavanda).
3) Después, enciende la salvia y comienza a hacer una limpia completa en tu hogar, de modo que el humo de esta planta cubra cada espacio.
4) Al terminar, abre alguna ventana para que el humo de la salvia salga con todas las energías negativas.
5) Mientras se consumen las velas y el humo de la salvia se va de nuestro hogar, siéntate, cierra los ojos y siente cómo tu cuerpo y tu entorno se limpian y se llenan de energía positiva.
6) Respira lentamente y repite: “Con el poder de la luna, limpio mi pasado, dejo atrás mi dolor y llamo a mi nuevo ser. Soy fuerte. Estoy a salvo. Estoy protegida. Soy luz".




Esta luna, se dice, nos dará un impulso para enfrentar y canalizar nuestros miedos y, con ello, abrazar con tenacidad los retos que la vida nos pone. Asimismo, sitios especializados explican que los eventos astronómicos relacionados con la luna son perfectos para tomar iniciativas y riesgos en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana: trabajo, relaciones o proyectos personales.

También es ideal para cerrar ciclos y llevar a término eso en lo que llevamos trabajando tanto tiempo. Aprovecha la energía de fuego de esta luna para concentrarte en ti y dar ese salto o tomar esa decisión que tenías miedo de tomar. ¡Es el momento!