El fenómeno astronómico llamado Luna Azul se verá en este octubre de 2020

iStockphoto

¿Qué es la Luna Azul y cuándo se podrá ver en México?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Este peculiar fenómeno astronómico sucede cada dos años y provoca gran expectativa en la gente

Uno de los espectáculos astronómicos que está causando sensación en este 2020 es la aparición de la llamada Luna Azul que iluminará el cielo el próximo 31 de octubre, previo al Día de Muertos en México, lo que da un sentimiento de misticismo.

¿Por qué se llama Luna Azul?


Se le conoce así a la segunda Luna Llena que aparece en un mismo mes y realmente no tiene algún tono diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados a ver.

Este fenómeno es peculiar porque se origina gracias al ciclo lunar que es de aproximadamente 29.5 días, por lo cual si la Luna Llena ocurre en los dos primeros días del mes, existe una alta probabilidad de que aparezca una segunda al final del mismo, tal como ocurrirá en este octubre.

Es así que en este 2020 tendremos 13 Lunas Llenas en lugar de 12 como habitualmente hay.

De acuerdo con la NASA este fenómeno ocurre cada dos años y medio. El último sucedió en marzo de 2018.

Como se mencionó, el nombre de Luna Azul no es por el color sino porque anteriormente se creía que su aparición traía mala suerte, asociando la palabra “blue” (en inglés tristeza) a este fenómeno; sin embargo solo queda en supersticiones ya que aunque se dice que influye en el estado de ánimo al provocar melancolía, no hay pruebas suficientes para demostrarlo.

En la astrología se asocia con éxito y la culminación exitosa de proyectos por lo que es ideal realizarlos en esta temporada.

Cuándo y cómo puedes ver la Luna Azul

No es necesario utilizar algún equipo como telescopio o binoculares para observar este fenómeno, simplemente esperar que este próximo sábado 31 de octubre el clima esté despejado y voltear al cielo para ver esta Luna en todo su esplendor.

Según el calendario lunar, la siguiente Luna Azul está prevista para agosto de 2023.