¿Qué es la Luna de Sangre?

Te contamos los detalles de este evento astronómico poco común que se apreciará próximamente en la Tierra
Por: Erik Solís
placeholderLead
iStockphoto
¿Qué es un Eclipse de Sangre?
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Uno de los acontecimientos astronómicos más fascinantes son los eclipses y uno que causa interés entre las personas es el Eclipse de Luna Roja, o mejor conocido como Eclipse de Sangre.

¿Cuándo y dónde ver la Luna de Sangre en México?

El próximo 26 de mayo ocurrirá a las 03:47 de la madrugada, alcanzando su máximo explendor a las 06:18 para finalizar a las 7:00 de la mañana. Cabe destacar que se podrá ver a simple vista en todo México.

¿Qué es un Eclipse de Sangre?


Es un fenómeno astronómico en el que la Luna pasa a través de dos partes distintas de la sombra de la Tierra durante un eclipse lunar. La parte exterior de la sombra en forma de cono se llama la penumbra.

La penumbra es menos oscura que la parte interior de la sombra porque está penetrada por la luz del sol. La parte interna de la sombra, conocida como la umbra, es mucho más oscura porque la Tierra impide que la luz solar adicional entre en la umbra.

A medida que la Luna se mueve completamente hacia la umbra, sucede algo interesante: la Luna comienza a tornarse de color naranja rojizo.

¿Cuál es la razón por la que la Luna se ve roja?


De acuerdo con la Nasa, es la atmósfera terrestre. A medida que la luz del sol pasa a través de ella, las pequeñas moléculas que forman nuestra atmósfera dispersan la luz azul, por lo que el cielo se ve azul.

Esto deja en su mayoría luz roja que se dobla, o se refracta, hacia la sombra de la Tierra. Por esta razón, podemos ver la luz roja durante un eclipse cuando cae sobre la Luna en la sombra de la Tierra. Este mismo efecto es lo que le da a los amaneceres y atardeceres un color naranja rojizo.