Solsticio de invierno 2021: Hoy será la noche más larga del año

Descubre todo lo que debes saber sobre este fenómeno
Por: Andrea Camarena
Lead
Ozan Ericok/Getty Images/iStockphoto
Lo que debes saber sobre el solsticio de esta noche
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Este martes 21 de diciembre damos la bienvenida oficial a la estación más fría del año, el invierno, la cual también da lugar al fenómeno conocido como 'solsticio', el cual nos dará el día más corto y la noche más larga de todo el año en el hemisferio norte del planeta. Por el contrario, el hemisferio sur está por vivir su día más largo y su noche más corta y recibirá al verano.

A continuación te contamos algunos datos curiosos sobre este fenómeno:

- El solsticio no siempre ocurre el 21 de diciembre, a veces lo hace el 22.

- El punto más alto del solsticio ocurrió hoy a las 9:59 am hora CDMX.

- Por este hecho, el frío se intensificará el día de hoy.

- Los solsticios ocurren dos veces al año.

- Lo que da lugar a éstos es el hecho de que la tierra está ligeramente inclinada, lo que hace que el hemisferio norte reciba la luz solar de manera más indirecta en diciembre.

- Todos los países que están al norte del ecuador (México entre ellos) verán que el día tiene una duración menor a 12 horas.


Rituales para recibir el solsticio de invierno 2021


Para que este evento astronómico no te pase desapaercibido, te dejamos dos rituales que puedes hacer en casa:

- Para la abundancia: Coloca unas piñas de pino en una bandeja, y agrega algunas hojas secas. Junto a la bandeja, pon una vela de color dorado y muérdago. Prende la vela mientras piensas en todo lo que quieres atrae el próximo año. Deja todo en un lugar donde pueda recibir mucha luz solar.

- Para la purificación: Métete a bañar en cualquier momento del día de hoy y toma un puño de sal marina. Exfolia tu piel y cada parte de cuerpo pensando en todo lo malo que quieres sacar de tu vida. Repite el mismo procedimiento con un puño de azúcar y, finalmente, enjuaga tu cuerpo con agua.

Disfruta de este, el día más corto y la noche la más larga del año, pues es la segunda vez del año que ocurre y puede ser una buena oportunidad para renovarte y atraer cosas positivas a tu vida.