@sgalmatart

Juegos Olímpicos 2020: Las 15 mujeres mexicanas que ya hicieron historia

facebook

twitter

whatsapp

Email

De soldados a madres solteras, estas son algunas de las mujeres que nos representarán en Tokio y que merecen todas las palmas.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La primera vez que se registró la participación de mujeres mexicanas en los Juegos Olímpicos fue en 1932, donde dos atletas lograron hacerse camino en una delegación azteca repleta de hombres.

Este año, de los 162 deportistas que van a representar a nuestro país en Tokio, 65 son mujeres. Esta cifra, si bien sigue sin ser lo que algún día esperamos que sea, no es un logro menor, pues dentro de este 40% se encuentran mujeres cuya incansable lucha por abrirse espacios y romper estereotipos, ya las hace históricas.

A continuación, una selección de atletas que portarán el verde, blanco y rojo en los próximos días, y que te van a llenar de orgullo:

Aquellas que además de atletas, forman parte del Ejército

Para algunas mujeres honrar sus colores implica, además de poner el corazón en su disciplina, servir a su tierra en uniforme. Tal es el caso de atletas como Úrsula Sánchez, Daniela Gaxiola, Arantxa Chávez y Mariana Arceo, quienes forman parte del Ejército Mexicano.

La tapatía Úrsula además de ir a Tokio representando a México en la categoría de atletismo, es Cabo auxiliar en Educación Física y Deporte, por lo que su preparación para el magno evento deportivo se llevó a cabo en la pista de atletismo de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Daniela, quien cuenta con el segundo mejor tiempo de la historia del ciclismo femenil a nivel mundial, lleva seis años sirviendo al Ejército como Sargento segundo, lo que para ella, según ha dicho, “es todo un honor”.

Por su parte, la soldado Arantxa irá al continente asiático a representar a México en la categoría de clavados, disciplina para la que, según sus palabras, le ha sido de mucha utilidad la constancia y disciplina adquiridas en la milicia mexicana.

También está Mariana, joven de 27 años que luego de estar un mes hospitalizada por covid-19, se recuperó para asegurar su lugar en Tokio. Arceo es Sargento segundo y Auxiliar de Educación Física y Deportes en la Secretaría de Defensa Nacional y está lista para colgarse el oro en la categoría de pentatlón moderno.

Aquellas que hacen que México figure por primera vez

Para nuestro orgullo, este año muchas atletas lograron que el nombre de México apareciera por primera vez en la historia en algunas disciplinas. Tal es el caso de la mazatleca Tamara Cruz y la chilanga Esmeralda Falcón, quienes serán las primeras mujeres mexicanas en ir a los Juegos Olímpicos en la disciplina de boxeo.

De igual manera, destaca la presencia de la poblana Sofía Reinoso, quien a sus 24 años de edad será la primera representante tricolor en la categoría de canotaje slalom.

En gimnasia, Dafne Navarro y Rut Castillo se consolidan como las primeras mujeres en clasificar a México en la categoría de gimnasia trampolín y gimnasia rítmica, respectivamente.

Jane Valencia, jaliciense de 30 años, también es una de las pioneras, al lograr ser la primera mujer mexicana que representará a nuestro país en la disciplina de lucha olímpica. Valencia, además, es doctora y madre de una pequeña.

Aquellas para quienes la edad, es sólo un número

Para Victoria Velasco y Aranza Vázquez, tener 18 años de edad y estar por vivir su primera experiencia olímpica, no es más que el reflejo del arduo trabajo y tiempo dedicado en sus respectivos deportes, ciclismo y clavados. A su corta edad, la nuevoleonesa y sudcaliforniana han tenido que cambiar las salidas con amigos por un riguroso ritmo de trabajo y entrenamientos para volver de Tokio con la más alta condecoración en sus categorías.

Aquellas que no se cansan de brillar

Atletas como Ilse Guerrero y Alexa Moreno se han convertido en claros ejemplos de que todos tenemos la capacidad de volar tan alto como queramos. En el caso de Ilse, zacatecana y marchista, ser madre soltera de dos niñas y deportista de alto rendimiento ha sido un reto que ella decidió abrazar para configurarse como ejemplo máximo de disciplina y esfuerzo para sus hijas.

Por su parte, la distinguida gimnasta Alexa Moreno, quien con solo 26 años ya fue reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas del país por la revista Forbes México, vuelve a representar a México en la justa veraniega para darnos cátedra de lo intrascendente que es poner ojos en otra cosa que no sea su innegable talento.

Aquella que será la histórica abanderada

En toda la historia de los Juegos Olímpicos, han sido 20 los atletas mexicanos seleccionados como abanderados en la inauguración, 13 de ellos hombres y 7 mujeres. Este año, la joven golfista María Gabriela López se suma a este grupo para ser la octava mujer mexicana de la historia en ser abanderada de la delegación tricolor, junto al clavadista Rommel Pacheco.

Gabriela es oriunda de la Ciudad de México y a sus 27 años de edad, ya cuenta con títulos como el Blue Bay LPGA 2018, el Tournament of Champions 2020, el campeonato de la LPGA en 2020 y ahora, con Tokio, serán dos los Olímpicos que puede contar.

Cada vez son más las mujeres que luchan por derribar muros y cumplir sueños que años atrás, estaban destinados a ser únicamente masculinos. Por ello, queremos hacer un homenaje y nombrar a las 65 mujeres que van a representarnos en esta competencia y que independientemente de los resultados, ya son motivo de inspiración para nuevas generaciones y de total orgullo para todo el país que desde el otro lado de la pantalla, las estará alentando.

Lista total de mujeres mexicanas en los Juegos Olímpicos 2020

Aída Nábila Román Arroyo, Alegna Aryday González Muñoz, Alejandra Orozco Loza, Alejandra Ramírez Caballero, Alejandra Valencia Trujillo, Alexa Citlali Moreno Medina, Alma Jane Valencia Escoto, Amanda Elizabeth Sánchez Pérez, Ana Gabriela López Ferrer, Ana Paula Vázquez Flores, Andrea Soraya Ramírez Limón, Anissa Nicole Urtez Harrison, Aranxa Elizabeth Chávez Muñoz, Aranza Vázquez Montaño, Aremi Fuentes Zavala, Brianda Tamara Cruz Sandoval, Briseida Acosta Balarezo, Brittany Marya Cervantes Packler, Byanca Melissa Rodríguez Villanueva, Carmen Mayan Oliver Lara, Carolina Mendoza Hernández, Cecilia Gabriela Pérez Flores, Chelsea Ann González Navarro, Claudia Rivas Vega, Dafne Navarro Loza, Dallas Jade Escobedo Gosch, Daniela Campuzano Chávez Peón, Daniela Torres Huerta, Danielle Denise O´toole Moreno, Demita Vega De Lille, Dolores Hernández Monzón, Elena Oetling Ramírez, Esmeralda Falcón Reyes, Gabriela Belén Agúndez García, Gabriela Guadalupe Rodríguez Garza, Haramara Gaitán Fausto, Ilse Ariadna Guerrero Rodarte, Jessica Salazar Valles, Johana Betzabe Jiménez García, Kenia Lechuga Alanis, Laura Esther Galván Rodríguez, Lizbeth Yarely Salazar Vázquez, Luz Daniela Gaxiola González, María Gabriela López Butron, María Jose Fassi Álvarez, Mariana Arceo Gutiérrez, Martha Fernanda Del Valle Quirarte, Nicole Rangel Méndes, Nuria Lidon Diosdado García, Paola Morán Errejón, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, Rut Castillo, Sashel Aitiana Palacios Barajas, Sierra Denae Hyland Bañuelos, Sofía Reinoso Díaz Barriga, Stefania Aradillas Alanis, Suzannah Lillian Brookshire González, Sydney Joy Romero Gibson, Tatyana Marie Forbes Fojo, Taylor Elizabeth Mcquillin Quintanilla, Úrsula Patricia Sánchez García, Valeria Ortuño Martínez, Victoria Rhea Vidales Goodman, Victoria Velasco Fuentes, Yuli Paola Verdugo Osuna.