null: nullpx

La dieta de la piña de los 3 días: ¿de verdad es efectiva?

Aquí lo que profesionales opinan sobre esta famosa y 'milagrosa' dieta.
Publicado 15 Oct 2021 – 12:33 PM EDTActualizado 15 Oct 2021 – 12:33 PM EDT
Comparte
Default image alt
High angle view of a Halved Pineapple on blue background Crédito: iStock

La piña es un alimento increíblemente sano por la cantidad de nutrientes esenciales que nos proporciona, lo que ha hecho que la gente ponga sus ojos en ella cuando de bajar de peso se trata. Muchas son las dietas que tienen a esta fruta como protagonista, pero sin duda, una de las más populares es la “Dieta de los 3 días”, la cual se rumora, es ideal para bajar esos kilitos de más en poco tiempo. Si ya te la han recomendado pero no te has animado a hacerla o si nunca has oído de ella, no te preocupes, aquí te explicamos lo que expertos en nutrición han explicado sobre el tema.

¿Qué tan nutritiva es la piña?

Empecemos por el principio. De acuerdo con datos oficiales, una piña promedio suele pesar alrededor de 900 gramos y contener un total de 450 calorías, aproximadamente. De éstas un 26% son carbohidratos (de los cuales la mayoría son azúcares) y un bajo porcentaje corresponde a proteínas y grasas, mientras un altísimo porcentaje lo hace a nutrientes como vitamina C, vitamina B, vitmina A, vitamina E, ácido fólico, entre otras. Además, es rica en antioxidantes. Hasta aquí todo parece marchar bien con esta deliciosa y tropical fruta.

¿La dieta de la piña es saludable?

Como decíamos, es claro que la piña es una excelente fruta a incorporar en nuestros hábitos como parte de una dieta balanceada, sin embargo, optar por consumir únicamente piña por 72 horas, puede no ser la mejor opción. Sí, es probable que bajes algo de peso, pero ingerir un alimento tan bajo en proteína, por ejemplo, puede traer otras consecuencias. De acuerdo con la Universidad de Harvard, las mujeres deben consumir mínimo 1,200 calorías al día (número que puede ser ligeramente superior para hombres), por lo que cualquier dieta que sugiera consumir menos calorías que eso, se le considera “una manera poco saludable de perder peso”. Trayendo a la mesa lo mencionado anteriormente, pensando que una piña tiene alrededor de 450 calorías, tendríamos que comer 2.6 piñas enteras al día, ¡una locura!

Algunas variaciones de esta dieta te permiten consumir, además de piña, unas 500 calorías provenientes de otros alimentos, o te dicen que hay que comer piña dos días y los otros cinco comer lo que quieras, pero sea cual sea la combinación, “éstas opciones no son mejores o más saludables que la dieta de los tres días” dice Jane Renee, reconocida nutrióloga estadounidense.

Entonces.... ¿la hago o no la hago?

Por las razones expuestas anteriormente, los expertos recomiendan que no, pues además de que nada en exceso es bueno, bajar de peso requiere que estemos en un régimen de déficit calórico que incorpore todos los grupos alimenticios y cuyo fin último, sea enseñarte a comer. Sin embargo, nutriólogos sí recomiendan que la piña forme parte de tu día a día por tener beneficios como: actividad antioxidante, propiedades antiinflamatorias, promover la digestión, prevenir enfermedades e infecciones bucales, en el tracto urinario así como la prevención de algunos tipos de cáncer. Además, fomentan la generación de colágeno, y se dice, la fertilidad masculina.

Sabemos que quemar grasa suele ser nuestra prioridad, pero hacer dietas extremas si bien puede tener efectos instantáneos, también puede provocar que al no representar una forma de alimentación sostenible en tiempo, con la misma velocidad con la que se bajó de peso, se suba. Así que mejor acudir con un profesional que pueda orientarte y darte un plan alimenticio enfocado a tus objetivos y lo más importante, a tu salud.

Comparte