¿La vacuna puede alterar mi periodo menstrual? Esto es lo que sabemos

Mujeres han reportado alteraciones en su ciclo luego de inmunizarse, pero, ¿realmente existe una relación?
Por: Andrea Camarena
placeholderLead
iStock
Menstruación
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Era 13 de julio cuando Luz Elena acudió a su cita para vacunarse en uno de los módulos por su casa en Naucalpan, Estado de México. Fue sabiendo que luego de recibir su primera dosis, era posible que experimentara algunos malestares como dolor en el brazo, dolores de cabeza, cansancio, etc. Pero nunca pensó que esta lista de efectos secundarios incluiría su ciclo menstrual.

Cambios en el ciclo menstrual post-vacuna

Mi último periodo antes de la vacuna fue el 20 de junio y de pronto el 15 de julio, dos días después de vacunarme, inició otra vez. Se adelantó unos cinco días” contó Luz Elena en entrevista con Las Estrellas. Este hecho extrañó a Luz dado que ella solía ser muy regular, y de encontrarse con alguna ‘anomalía’ de este tipo, era más bien un ligero retraso, jamás un adelanto. Adicional a la sorpresa que se llevó Luz con la llegada anticipada de su periodo, la joven de 30 años dijo experimentar un ciclo un tanto anormal.

Flujo más abundante de lo habitual, duración más extensa del período, dolores de cabeza durante la regla (cosa que nunca le había sucedido), color distinto del sangrado, cólicos insoportables —y de intensidad significativamente mayor que la que solían experimentar— fueron algunas de las irregularidades que detectó como consecuencia de recibir la vacuna AstraZeneca.

Por otro lado, en la capital, se encontraba Fabiola González, mujer de 38 años que hace dos meses también asistió gozosa a recibir su primera dosis de la vacuna rusa Sputnik. En su caso, inmunizarse trajo consigo una serie de cólicos que le parecieron extraños, pues no estaba en su periodo ni no estaría en los siguientes días.

Cuando llegó mi siguiente regla, lo hizo de una forma más brusca. Antes, cuando me bajaba me duraba de dos a tres días, y había días que ni me daba cuenta que me estaba bajando, era una regla súper tranquila. Mis siguientes reglas después de la vacuna empezaron a durar de cuatro a seis días, a veces siete” aseguró Fabiola a Las Estrellas.

Fabiola explicó que, además, su sangrado ahora es muy intenso, lleno de coágulos y con mucho dolor de por medio. Como Luz, Fabiola dijo que su periodo solía ser bastante puntual y que ahora está desajustado.

placeholderEnhancement
Sheila Galicia
T9 V2 (1).png

Como los casos de Luz Elena y Fabiola, decenas de mujeres expusieron sus síntomas y cambios en el periodo a través de redes sociales, mientras que en países como España, se reportó que el 77% de su población menstruante había señalado algún cambio en su regla.

¿Qué dice la comunidad médica al respecto?

Al respecto, la doctora Julieta Guitérrez Zamora, especialista en Ginecología y Obstetricia, quien también fue consultada por Las Estrellas para conocer su valoración sobre el tema, afirmó que aunque, en efecto, se han dado a conocer testimonios de mujeres alrededor del mundo, la comunidad médica aún no llega a una conclusión final que le permita determinar que estas alteraciones guarden una relación causal con la vacuna.

No hay que alarmarse, estas variaciones pueden ser un conjunto de factores ajenos a la vacuna como el estrés, cambios en la alimentación y falta de sueño. El hecho de que esto le ocurra a mujeres que siempre hayan tenido ciclos regulares normales nos hace pensar que sí puede haber una relación pero aún no hay nada comprobado” explicó la ginecóloga originaria de Colima, quien añadió que el autoconocimiento y la calendarización del ciclo son clave para detectar qué está pasando cuando este tipo de alteraciones se presentan.

También recomendó no entrar en pánico y vigilar que cualquier cambio en su periodo post-vacuna, no pase de dos ciclos seguidos. De ser así, hay que acudir al ginecólogo.

Hasta el momento, el único esfuerzo conocido para crear literatura científica sobre el tema es el ‘Proyecto EVA’, encabezado por las españolas Laura Baena y Laura Cámara que busca encontrar respuestas a estas incógnitas en torno a los efectos de la vacuna en el ciclo menstrual.

Asimismo, recientemente el diario ibérico El País habló con Carmen Valls, endocrinóloga y experta en Medicina con perspectiva de género quien expuso que “es importante incorporar a las mujeres en los estudios y los ensayos clínicos con sus diferencias: embarazo, menstruación y menopausia” para que cada vez exista mayor información, y menos disyuntivas como ésta.