Sheila Galicia

Menstrualidad: un proyecto que invita a romper las reglas de la regla

facebook

twitter

whatsapp

Email

'Menstrualidad, 28 maneras de romper las reglas de la regla’, es un proyecto editorial que aborda un tema que aún se habla en silencio

"En nuestro útero, en su salud o su enfermedad,

están absolutamente sostenidas

las raíces más profundas de nuestra memoria”.

Ximena Noemí, psicóloga.

Unicable y Televisa Digital presentan ‘Menstrualidad, 28 maneras de romper las reglas de la regla’ , un especial que reúne 28 piezas editoriales sobre un tema, que aún en 2019, sigue siendo tabú: la menstruación.

En la adolescencia, comprar toallas femeninas o tampones significaba una travesía, aunque breve, vergonzosa. En la memoria femenina colectiva, en todos los rincones del mundo, la menstruación siempre ha sido un tema tabú. Las ideas erróneas sobre el tema, la falta de información precisa y avalada, así como la escasa difusión al respecto, han cubierto con un manto de ignorancia, de mitos y premisas falsas, todo lo que rodea al tema.

En México, por citar un ejemplo puntual, aunque el ausentismo escolar durante la menstruación es un problema social , “no está estudiado y apenas se habla de él”, de acuerdo con Paola Gómez, Oficial Nacional de Educación en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Y en el resto del mundo el panorama no es diferente: En Uganda, las mujeres dejan que su flujo menstrual gotee en un pozo , mientras que Zambia usan estiércol de vaca seco envuelto en tela o pieles de animales para absorber la sangre.

Por ello, resulta imperativo hablar de la menstruación, de sus raíces, consecuencias y diferentes formas de manifestarse con la naturalidad que merece y desde voces femeninas. Ese, precisamente, es el núcleo de ‘Menstrualidad, 28 maneras de romper las reglas de la regla’, un proyecto editorial original de Televisa Digital que pretende, a través de 28 piezas (una por cada día del ciclo menstrual), terminar con los mitos que se han concebido alrededor de la menstruación y, a la vez, dignificar este proceso dador de vida.

Cada una de las 28 piezas, que van desde artículos periodísticos, testimonios íntimos en primera persona, video-columnas con voces expertas en la materia, reportajes, documentales y comics, es un esfuerzo para intentar quitarle la tela de misticismo a conceptos de los que se ha hablado desde la superstición y no desde la ciencia.

En ‘Menstrualidad, 28 maneras de romper las reglas de la regla’ se abordan temas que van desde el ausentismo escolar en México a causa de la dificultad para gestionar la menstruación por parte de las niñas, los desafíos que deben enfrentar decenas de mujeres que padecen endometriosis, un cómic que explica qué es el síndrome premenstrual y hasta la recreación de una conversación de WhatsApp de una joven con su novio, a quien le pide que le compre toallas femeninas.

También se repasan materias relacionadas con la regla que tienen un impacto cultural y social, como los dolores crónicos en la vulva e intenta resolver el porqué los productos higiénicos femeninos estén gravados con altos impuestos en el país, temas que hasta ahora se han tocado con poca transparencia y sobre los que se difunde información a cuentagotas.

Históricamente, las voces masculinas han validado y documentado el tema, algo que de acuerdo con Sara Read, profesora de Loughborough University y autora de Menstruation and the Female Body in Early Modern England, limitó y condenó la conversación sobre la salud femenina.

Por ello, a este proyecto periodístico se suman voces femeninas reconocidas en temas de género, como Tamara de Anda, conocida en las redes sociales como Plaqueta; Tania Tagle, ensayista y activista; la influencer Priscila Arias, mejor conocida como ‘La Fatshionista’ y conductora del programa Felizmente de Televisa Digital, entre muchas otras mujeres que alzan la voz sobre un tema que no merece menos que un tratamiento digno y no un discurso plagado de ideas erróneas.

Y si tomamos en cuenta que “la menstruación es un asunto político y cultural”, tambi´én se necesita hablar de ella para comprender que “necesitamos cambios en lo colectivo, en lo macro, si no las leyes no van a cambiar”, tal como lo sentencia la pedagoga menstrual Erika Irusta.

Nuestro útero es lo más nuestro que tenemos, de él nace la vida, así que debemos hablar de él y de sus procesos, pues es un órgano vivo que siente, recuerda, llora y nos exige atención. En palabras de la psicóloga Ximena Noemí, "en nuestro útero, en su salud o su enfermedad, están absolutamente sostenidas las raíces más profundas de nuestra memoria”.

Descubre las 28 piezas que constituyen ‘Menstrualidad, 28 maneras de romper las reglas de la regla’, dando click aquí .