Pan de muerto negro: ¿Qué es y dónde puedo comprarlo?

Aquí te contamos de esta peculiar variedad del tradicional pan del Día de Muertos que ha causado sensación en esta temporada
Por: Fabricio Martínez
Lead
Instagram@cafexolo
Pan de muerto negro
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Un elemento de la cocina mexicana muy característico de la temporada de Día de Muertos es, sin duda, el pan de muerto, una deliciosa hojaldra azucarada que representa una tumba con un cráneo y varias canillas entrecruzadas que simulan los huesos.

Con el paso de los años, este tradicional bizcocho ha sido modificado al incluirle varios ingredientes que pueden ser desde un relleno de nata o crema pastelera hasta cubierto de chocolate; sin embargo, el que ha causado revuelo en fechas recientes es el pan de muerto negro.

¿Qué es el pan de muerto negro y de qué está hecho?

Este pan, que podría caerle muy bien a los darks de corazón o a los de alma oscura, no es más que el resultado del uso del totomoxtle, llamado así a las hojas secas del maíz (el que se ocupa para envolver al tamal) hechas cenizas y revuelta con azúcar.

Esta idea ha sido empleada en algunas panaderías, pero la que ha destacado recientemente viene desde Texcoco, en una cafetería que dirige Sarai Lusán, quien contó a El Financiero que, al estudiar gastronomía encontró que el totomoxtle se usaba para diferentes preparaciones en otros postres, por lo que no dudó en utilizarlo para darle ese toque distintivo al pan de muerto.

Además esta delicia está rellena de dulce de camote morado y adornado con hojas de flores de cempasúchil secas, haciéndolo irresistible para la vista y, por supuesto, para el paladar.

¿Dónde puedo comprar el pan de muerto negro?

Como se ha comentado, el Café Xolo -ubicado en Texcoco- se ha convertido en el centro de atención por mostrar este pan de muerto negro, pero también en la CDMX se puede adquirir y regularmente este negocio hacen ventas en distintos puntos de la ciudad que son anunciados en sus redes sociales.

Otro lugar en el que se puede encontrar es en una famosa panadería ubicada en la Roma Norte, donde la chef Elena Reygadas hace su propia versión del pan de muerto negro, el cual es distribuido a otras cafeterías para que nadie se quede sin probar esta tradición que nos remonta a la cultura prehispánica.

Recuerda que puedes celebrar este día con Las Estrellas a través del Desfile Internacional de Día de Muertos 2021, que podrás disfrutar el próximo 31 de octubre a partir de las 12:00 p.m.