¿Para qué se pone la flor de cempasúchil en la ofrenda de Día de Muertos?

La razón e importancia de que esta flor no falte en tu altar.
Por: Andrea Camarena
Lead
MarsBars/Getty Images/iStockphoto
Flor de cempasúchil en la ofrenda de Día de Muertos
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Es ornamental, es medicinal, es aromática… es la icónica flor de cempasúchil. Cada otoño somos testigos del fascinante destello de su color amarillo y naranja, mismo que revela que una de nuestras tradiciones favoritas está por llegar. Si naciste en México, es probable que desde que tienes uso de razón recuerdes que te enseñaron que esta flor era típica de la temporada y por supuesto, que debía tener un lugar obligatorio en el altar u ofrenda de muertos. Pero, ¿cuál es la razón detrás? ¿qué simboliza? ¿por qué comenzó a utilizarse dentro de los altares? Aquí te respondemos todo.

El origen de la flor de cempasúchil

Endémica del contiente americano -aunque tradicional de México- el nombre que recibe esta flor proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que quiere decir “veinte flores” o “varias flores”. Para los mexicas, esta flor era un símbolo de vida y muerte, por lo que, se dice , fueron ellos los que con esa connotación y al encontrar similitudes entre los colores de dicha flor y del sol, comenzaron a utilizarla como parte de las ofrendas que se hacían en honor a sus seres queridos difuntos.

Asimismo, nuestros antepasados se encontraban cautivados por su olor, lo que también fue parte de los motivos por los que empezaron a utilizarla.

La flor de cempasúchil en la ofrenda

Algunos dicen que es su olor, otros que es su color. Sea lo que sea, la flor de cempasúchil tiene un motivo muy claro dentro de una ofrenda: guiar a nuestros difuntos que, envueltos por su agradable aroma o iluminados por su radiante color, encuentren el camino de vuelta a casa. Esto convierte a la flor de cempasúchil, por supuesto, en uno de los elementos fundamentales al construir un altar u ofrenda.

La mayoría de la gente coloca la flor a modo de adorno, pero en realidad la tradición marca que ésta debe utilizarse para deshojarse y hacer senderos desde la puerta principal hasta el altar, de modo que las ánimas que nos han de visitar, sepan por dónde han de transitar... ¡Por eso es importante que en tu altar NO falten!

Cinco cosas que no sabías de la flor de cempasúchil

1) De acuerdo con datos de la UNAM , aunque es una especie nativa de nuestro país, China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial.
2) Entre sus usos se encuentran los aceites esenciales para la fabricación de agroquímicos.
3) También, se usa para teñir telas e incluso alimentos como la carne y la yema del huevo.
4) Tiene diversos usos medicinales entre los que destacan sus beneficios para el tracto intestinal, respiratorio y la piel.
5) Aunque la más común para nosotros es la ‘Tagetes erecta’, hay cerca de 58 especies de cempasúchil.



Ahora que sabes un poco más de esta bella y tradicional flor, asegúrate de que esté presente en tu altar u ofrenda para que este 1 y 2 de noviembre puedas honrar a tus seres queridos como se debe, y ellos, puedan regresar al mundo de los vivos sin ningún contratiempo.

Recuerda que puedes celebrar este día con Las Estrellas a través del Desfile Internacional de Día de Muertos 2021, que podrás disfrutar el próximo 31 de octubre a partir de las 12:00 p.m.