¿Peinarse con el pelo recogido puede ser dañino para la salud? Esto dicen expertos

Si sufres dolor de cabeza cuando traes cola de caballo, lo siguiente te va a interesar
Por: Fabricio Martínez
Lead
Yuricazac/Getty Images/iStockphoto
Mujer ajustando su cabello con cola de caballo
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Usar coleta o chongo es una de las formas más prácticas de aquellas mujeres (y hombres) que tienen el cabello largo para que no les estorbe en su día y día; sin embargo, su uso constante puede ocasionar problemas de salud algo serios que van desde un dolor de cabeza hasta la pérdida de cabello. ¿Te ha pasado?

De hecho hace un par de años, la famosa cantante Ariana Grande había expresado que su característico peinado de cola de caballo alto le ocasionaba un “sufrimiento” constante y no exageró, según varios doctores.

De acuerdo con Wade Cooper, director de la Clínica para Dolores Neuropáticos de la Universidad de Michigan esta situación ya está catalogada como un padecimiento médico al nombrarlo “dolor de cabeza por tracción externa”, ya que en el cuero cabelludo se encuentran nervios sensibles al dolor.

“Cuando se produce una tracción sobre esos nervios, una sensación de tirón tal vez no duela al principio, pero cuanto más se alarga, más sufren esos nervios. Al final, le envían una señal de dolor al propio cerebro”, explica Cooper al HuffPost de USA.

Este problema está ubicado dentro del fenómeno denominado alodinia, el cual se usa para describir cuando el cerebro percibe el tacto como dolor.

“En el caso de los dolores de cabeza por coleta alta, el cerebro percibe la tracción del pelo como un dolor de cabeza”, explica Kiran Rajneesh, especialista en dolor neurológico de la Universidad Estatal de Ohio.

Pero el tema no termina en un simple dolor de cabeza por “tracción”, también puede ocasionar problemas en la columna vertebral ya que las personas tienden a no poner la parte trasera de su cabeza en superficies para que no se deshaga la coleta.

Enhancement
Yuricazac/Getty Images/iStockphoto
Joven mujer recogiendo el pelo en una cola de caballo

El quiropráctico David Porto de la Clínica Mais Coluna de Brasil afirma que lo anterior induce a una tensión por el uso excesivo de la musculatura estabilizadora del cuello, provocando que la columna vertebral quede inflamada, lo que termina en un intenso dolor.

Como mencionamos en un principio, otro riesgo es la caída del cabello ya que al traerlo restirado genera una inflamación del folículo piloso, así como el rompimiento poco a poco del pelo, lo que ocasiona la alopecia por tracción.

¿Cómo evitar el dolor por traer el pelo recogido?

Los expertos coinciden en usar la coleta o chongo muy de vez en cuando. Lo ideal es no traerlo recogido, pero cuando sea el caso por algún evento es no apretar demasiado, usar bandas o gomas suaves y soltar el cabello para descansar entre un peinado y otro, por lo menos de una hora.

Si te da dolor de cabeza cuando traes cola de caballo, lo mejor es deshacer el peinado o simplemente cambiar de estilo por algo menos estresante para tu pelo.