Ponerle música al bebé durante el embarazo, ¿en verdad funciona?

Aquí te decimos qué tan sano es que hagas esto con tu bebé en la panza.
Por: Andrea Camarena
Lead
YakobchukOlena/Getty Images/iStockphoto
Música en el embarazo ¿funciona?
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Cuando estás embarazada es común escuchar a tu mamá, prima, amiga o vecina darte un sinfín de consejos para asegurar un correcto desarrollo de tu bebé. Entre los más frecuentes se encuentra, sin duda, el “ponte unos audífonos en la panza para estimular al bebé”. Pero, ¿en realidad es cierto esto? ¿existe algún beneficio de ponerle música a tu bebé durante la etapa de gestación? Aquí te decimos lo que fuentes especializadas dicen sobre éste, uno de los mitos favoritos del embarazo.

¿Qué efecto tiene la música en los bebés durante el embarazo?

De acuerdo con el Dr. Ibrahim Baltagi de la UNICEF , se ha comprobado que la música no sólamente tiene beneficios y efectos calmantes para la madre, sino que también tiene un papel prominente en el desarrollo del cerebro del bebé previo a su nacimiento.

La música, dice Baltagi, estimula las áreas de desarrollo infantil y fomenta sus habilidades futuras sobre todo de lenguaje, aprendizaje, razonamiento matemático y lectura. Asimismo, estudios afirman que cuando se toca una canción repetidamente al bebé en el útero, una vez que nacen y se le vuelve a tocar esa misma canción, puede contribuir a calmar y relajarlo.

¿A las cuántas semanas de embarazo se recomienda ponerle música al bebé?

Entre las 16-18 semanas de embarazo el bebé ya puede empezar a detectar sonidos, sin embargo, no es hasta las 24 semanas que las orejas comienzan a desarrollarse y pueden comenzar a reaccionar a voces e incluso reconocer patrones de palabras o rimas.

¿Qué tipo de música puedo ponerle a mi bebé en el embarazo?

Aunque no hay gran restricción en este rubro, se sugiere elegir canciones que cumplan con las siguientes características:

1) Que tú como madre disfrutes escuchar (sí, puede ser Mijares).
2) Que refieran a melodías simples, clásicas.
3) Que tengan ritmos relajantes (música de meditación, por ejemplo).

Si quieres darte alguna idea de tipos de canciones que pueden ayudarle a tu bebé, aquí te dejamos algunas:

En conclusión, la respuesta a nuestra gran interrogante es SÍ. Todos esos consejos que te han dado sobre la música en el embarazo sí tienen una razón de ser, así que si es algo que te llama la atención hacer ¡pruébalo! Si por algo te surgen dudas en el camino, consulta a tu médico.