¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que padecía Vicente Fernández?

Te contamos de qué va la enfermedad que le fue diagnosticada a 'El Rey'
Por: Andrea Camarena
Lead
Mezcalent
Síndrome de Guillain-Barré: Conoce todo sobre la enfermedad que padeció Chente
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El pasado 12 de diciembre nuestro querido "Charro de Huentitán" se despidió de este mundo luego de unos meses de haber sido hospitalizado y operado de emergencia a causa de una caída que sufrió en su rancho 'Los Tres Potrillos', y de haber sido diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré.

Aunque en su momento Vicente Fernández Jr. afirmó que el cantante estaba respondiendo bien a la cirugía y se estaba recuperando, la salud del intérprete de 'Celos' decayó en los meses posteriores a la intervención, hasta que su cuerpo ya no pudo más.

Muchos medios han mencionado los padecimientos que tuvo el cantante derrivados de su caída y/u operación, pero poco se ha hablado de lo que ´implican. En esta línea, presentamos las respuestas que sitios médicos y de salud dan a las preguntas más frecuentes sobre este el síndrome señalado anteriormente, mismo que Vicente Fernández padeció estos últimos meses y que pudo ser un importante factor para que la salud del cantante se deteriorara.

¿Qué es el síndrome de Guillian-Barré?

De acuerdo con información del hospital estadounidense Clínica Mayo, éste refiere a un trastorno en el que el sistema inmunológico ataca los nervios y se caracteriza por una sensación de debilidad y hormigueo en las extremidades que pueden propagarse hasta paralizar todo el cuerpo.

En su forma más grave, "el síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica, por lo que la mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento" explica el hospital.

¿Qué causa el síndrome de Guillain-Barré?

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que "la aparición del síndrome es precedida a menudo por infecciones bacterianas o víricas (como el Zika)" y que, de igual manera, puede ser desencadenada luego de intervenciones quirúrgicas, como podemos inferir, fue el caso de Chente.

¿A quién le puede dar el síndrome de Guillain-Barré?

Aunque se trata de una afección rara, según datos de la OMS se pueden ver afectadas personas de todas las edades, no obstante, es más frecuente en adultos y en personas del sexo masculino.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guilliain-Barré?

Los más comunes, convienen distintos sitios especializados, son los siguientes:

- Sensaciones de hormigueo en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas y que pueden extenderse a la cara.
- Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo y puede producir parálisis.
- Forma de caminar inestable o incapacidad para andar o subir escaleras.
- Dificultad para realizar movimientos faciales como hablar, masticar o tragar.
- Visión doble o incapacidad para mover los ojos.



La OMS agrega algunos como:

- Dolor fuerte tipo calambre.
- Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal.
- Frecuencia cardíaca acelerada y/o presión arterial alta.
- Dificultad para respirar.


¿Qué tanta posibilidad hay de sobrevivir con el síndrome de Guillain-Barré?

Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, afirman expertos, sin embargo existen varios tratamientos que pueden aliviar los síntomas. Aunque la mayoría de las personas con el síndrome de Guillain-Barré se recupera, existe una tasa de mortalidad es del 4 % al 7 %.

Se recomienda que, en caso de sentir alguno de los síntomas expuestos o bien, cumplir con varios de los puntos mencionados, se consulte a un médico inmediatamente.

Lamentamos mucho la pérdida de uno de los grandes del regional mexicano y agradecemos el enorme legado que ha dejado. ¡Eres eterno Chente!