¿Qué es la remolacha y cuáles son sus beneficios?

Considerada un ‘superalimento’, descubre lo que esta vibrante verdura puede hacer por ti.
Por: Andrea Camarena
Lead
Stefan Tomic/Getty Images
Estas son las principales bondades de esta verdura, también conocida como betabel.
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Asada, cruda, en jugos, licuados o ensaladas, no importa cómo la consumas, este alimento es tan versátil que sus beneficios se pueden aprovechar comiéndolo de muchísimas maneras. Su color morado-rojizo y su sabor terroso, hace a la remolacha el complemento ideal para cualquier comida.

Aunque mucho se dice sobre lo nutritiva que es, poco se habla de la razón por la cual tantos profesionales de la nutrición y amantes del estilo de vida saludable la recomiendan, por lo cual, aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre las propiedades de este completo alimento que incluso es considerado como ‘un titán de la comida saludable’ por algunos expertos.

¿Qué es la remolacha?

Mejor conocida como ‘betabel’ en Latinoamérica, la remolacha es una verdura que pertenece a la misma familia que la acelga y la espinaca. Se pueden comer tanto las hojas como la raíz, aunque éstas primeras tiene un sabor más amargo mientras que la raíz lo tiene más dulce.

Existen algunos tipos de remolacha distintos al tradicional que usualmente son de color blanco o amarillo, sin embargo, la ventaja de comer la remolacha morada-rojiza es que contiene ‘betacianina’ un compuesto que ayuda a prevenir enfermedades y, según dicen expertos, a combatir el cáncer.

¿Qué nutrientes tiene la remolacha?

Las propiedades nutrimentales de la remolacha son altísimas, siendo que 100 gramos de remolacha contienen:

- De 36 a 44 calorías (así es, ¡poquísimas!).
- 7 gramos de proteína.
- 1 gramo de grasa (nada, prácticamente).
- 6 gramos de carbohidratos.
- 5 gramos de fibra.
- 380 miligramos de potasio.
- 150 microgramos de ácido fólico (poco, pero algo es algo).





Beneficios de comer remolacha

Sitios especializados en salud afirman que dentro de los beneficios más grandes que puedes encontrar en este alimento están:

1) Reducir tu presión arterial: Dado que es naturalmente rica en nitrato, ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, relajar los vasos y con ello reducir la rigidez arterial, lo cual, potencialmente, reduce la presión. Que la presión arterial baje es bueno para evitar enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.

2) Mejora tu rendimiento y aumenta tus niveles de energía: En una ocasión, el medallista paraolímpico de origen inglés, David Weir, declaró que su secreto para triunfar estaba en un jugo de remolacha, y no mentía. Estudios comprueban que cuando los atletas incorporan la remolacha a su dieta, su cuerpo resiste mejor el ejercicio y tienen mayor rendimiento; asimismo, éste les ayuda a recuperar los músculos cuando están en estado de reposo. Para quienes no somos atletas de alto rendimiento, se ha encontrado que la remolacha nos puede dar un ‘boost’ extra de energía.

2) Efectos antiinflamatorios: Considerada uno de los 10 vegetales con mayores niveles de antioxidantes, la remolacha también tiene altas capacidades en el campo de la desinflamación. Ayudando, por un lado, a proteger las células y luchar contra afecciones relacionadas con la edad, y por el otro, a disminuir la inflamación abdominal.

3) Mantiene sano nuestro sistema digestivo: Al ser alto en glutamina, uno de los principales aminoácidos para el correcto funcionamiento de nuestro intestino, es uno de los alimentos favoritos de los expertos en salud. Además, es rica en fibra, lo que es bueno para la digestión y las bacterias benéficas que viven ahí.

Si de pronto al consumirla empiezas a orinar de color rosa o morado, no te preocupes, no significa nada malo, no obstante, si has tenido antecedentes de cálculos renales, expertos recomiendan moderar su consumo. Ahora sí, ¿a quién se le antojó un juguito fresco y nutritivo de betabel?

Para mayor orientación e información sobre el tema consulta a tu médico.