¿Qué preguntar y qué evitar decir en una entrevista de trabajo?

Hay una amplia lista de temas sobre los que vale la pena hablar y otros que es mejor evitar
Por: Valeria Contreras N.
Lead
iStock
¿Qué preguntar y qué evitar decir en una entrevista de trabajo?
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Las entrevistas de trabajo, por lo regular, generan nervios, e incluso pueden llegar a provocar que algunas personas parezcan poco calificadas para los puestos. Para evitar que esto te pase si tienes una en puerta, te contamos cuáles son algunos temas sobre los que es mejor no hablar en dicho momento.

La lista sobre qué evitar decir en dichas pláticas es larga y es que, de acuerdo con expertos en reclutamiento, selección de personal y empleados de recursos humanos, siempre hay formas de hablar del tema sin quedar en ridículo.

Qué preguntar en una entrevista de trabajo

De acuerdo con una columna de Alison Green, escritora y creadora de la página web 'Ask a Manager' ('Pregúntale a un gerente'), publicada en el medio 'The Cut', estas son algunas preguntas poderosas que vale la pena hacer en las entrevistas de trabajo:

¿Cómo medirán mi desempeño en este puesto? Esto te dejará claro qué significa para la empresa "hacer las cosas bien".

¿Cuáles son algunos de los retos que me esperan? Además de tener claro qué puede ser un obstáculo para ti, también puedes aprovechar para mencionar cómo afrontarías tú una situación así.

¿Cuánto tiempo estuvo en el puesto mi antecesor? Si te dicen que son muchas las personas que han estado en el puesto al que estás aplicando en los últimos meses, puede ser una señal de que algo no está precisamente bien con tu jefe.

¿Qué esperan que logre en los primeros meses? Esto de ayudará a comprender la curva de aprendizaje que deberías alcanzar, así como la organización del equipo.

¿Qué ha diferenciado a las personas que han tenido un buen desempeño en este puesto a las que no?

¿Cómo es la cultura de trabajo en esta empresa?

¿Cuándo podría esperar tener una respuesta? Esto te ayudará a no impacientarte y saber cuándo deberías, idealmente, recibir una respuesta.

Qué evitar decir en una entrevista de trabajo

Evita hablar de tu jefe anterior: Uno de los problemas más frecuentes es que muchas personas empiezan a hablar mal de su exempleador, por lo que es mejor no tocar el tema y centrarte en tus cualidades.

No des malas referencias de tu trabajo actual: Si estás buscando un nuevo empleo porque tienes problemas en el que estás, es mejor que evites decirlo durante la entrevista. Expertos revelaron a la BCC Mundo que no se deben expresar frases negativas y siempre se debe optar por revelar que estás buscando nuevas oportunidades.

Enhancement
iStock
Olvídate de los nervios y descubre qué decir en una entrevista de trabajo

Jamás digas que no estás calificado o que no tienes debilidades: Debes de ser autocrítico y recordar que siempre se puede mejorar, por lo que para evitar caer en la soberbia, puedes utilizar frases como: ‘Mi único defecto es que soy perfeccionista’ o ‘Sé que no soy la persona más calificada, pero puedo hacer…’.

Evita preguntar sobre días libres y el salario: Son de las preguntas que pueden crear incomodidad y se debe esperar a que el entrevistador lo mencione; es en ese momento cuando puedes ahondar en el tema.

No hables demasiado y evita muletillas: Es muy común que los nervios te traicionen y mientras hablas de tus cualidades digas muletillas como ‘este’, ‘entonces’ o ‘eh’; lo mejor es mantener la calma y evitarlas por completo; además, debes tratar de ser conciso y no hablar demasiado.