¿Qué se celebra hoy 12 de octubre?

¿Es el Día de la Raza? ¿Es el Día de los Pueblos Indígenas? Aquí te explicamos.
Por: Andrea Camarena
Lead
iStock
12 de octubre
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Un día como hoy pero de hace más de 500 años, un navegante llamado Cristóbal Colón tocó tierra en lo que hoy conocemos como el continente americano. “El Descubrimiento de América” le llamaban nuestras misses en primaria. Así, financiado por los reyes católicos de España, el explorador genovés zarpó detrás de lo que era su verdadero sueño: llegar a Las Indias. De hecho, los historiadores afirman que irónicamente Colón jamás supo que descubrió América pues siempre creyó que esa tierra que había tocado, era el país asiático que tanto anhelaba explorar.

Desde tiempos remotos a este día se le ha conocido como “Día de la Raza” pero a continuación te explicamos qué ha pasado, por qué ya no se le llama así y cuál es el giro que ha tenido esta efeméride.

¿Qué es el Día de la Raza?

Como mencionábamos, así era como se le conocía a la celebración del Descubrimiento de América que data de un 12 de octubre de 1492. Según explica la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esto se debe a que se buscaba honrar “el mestizaje que nació del encuentro entre esos dos grupos culturales tan diferentes, por un lado, la raza blanca española y por el otro la indígena, iniciando con ello la unión entre Europa y América, y que también se le conoce como el ‘Encuentro de dos mundos’”. Sin embargo, este argumento cada día pierde más fuerza.

¿Por qué ya no se llama Día de la Raza?

Más allá del mestizaje y sincretismo asociado con este día, el descubrimiento del llamado “Nuevo Mundo” trajo consigo una masacre de nativos a lo largo del continente que vino acompañado de tres siglos de persecusión, esclavitud y crueldad para nuestros antepasados que fueron conquistados. Por esta razón, hace un año el Senado de la República aprobó que el nombre de la efeméride del 12 de octubre fuera cambiado a “Día de la Nación Pluricultural” con el fin de reconocer la riqueza multicultural en el país, así como un recordatorio de la ardua tarea que existe por promover, respetar y garantizar los derechos a los pueblos indígenas, afromexicanos y afines.

Entonces, ¿todos celebran hoy el “Día de la Nación Pluricultural”?

No. Esta iniciativa de modificar el nombre se ha ido implementando en otros países del continente que también consideran peyorativo seguir celebrando un “Día de la Raza”, pero no todas las naciones le llaman así. Aunque el objetivo es el mismo -reivindicar los derechos territoriales agrarios, enfocarse en la riqueza cultural que forma parte de la herencia de las comunidades nativas y enaltecer las identidades culturales que habitan en cada uno de sus territorios- este día se conmemora de distintas formas. A continuación algunas de las más comunes:

- “Día de los Pueblos Indígenas” - Estados Unidos (mandato del Presidente Biden este año, antes era el famoso “Día de Colón”).
- “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular” - Nicaragua.
- “Día de la Resistencia Indígena” - Venezuela.
- “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” - Argentina.
- Y ahora “Día de la Nación Pluricultural” - México.



Cinco cosas que no sabías de la llegada de Colón a América

1) En México, la decisión de denominar a este día “Día de la Raza” fue iniciativa del ex presidente Venustiano Carranza.
2) Muchos historiadores afirman que Colón no fue el primer europeo en llegar al continente americano.
3) Un número importante de estatuas alrededor del mundo están siendo retiradas (entre ellas la famosa estatua cerca del Centro de la Ciudad de México).
4) Colón llegó primero a Las Antillas (islas en el Caribe) y se encontró con los arahuacos, nativos que aprisionó y explotó en cuanto vio que tenían lo que él había ido a buscar: oro.
5) La República de Colombia en Sudamérica y el Distrito de Columbia en Estados Unidos llevan el nombre de Cristóbal Colón.



Sin duda los tiempos han cambiado, y conmemorar este día dibujando a La Niña, La Pinta y la Santa María -las carabelas de Colón- se queda corto. En su lugar, aprovechemos para reflexionar, empaparnos de información y descifrar qué está en nuestras manos para apoyar la nueva causa que este día abandera.