¿Qué significa despenalizar el aborto?

El día de ayer la Suprema Corte de México tomó una decisión histórica, aquí te explicamos por qué.
Por: Andrea Camarena
placeholderLead
Reuters
Aborto
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Noticieros y redes sociales se inundaron de verde hace 24 horas para celebrar que, luego de una votación unánime, los ministros del pleno decidieron “despenalizar el aborto”. Pero, ¿qué significa esto y qué implica para todas las mujeres del país?

Despenalización y criminalización

En otras palabras, lo que dictaminó ayer la Suprema Corte fue que si una mujer con hasta 12 semanas de gestación quiere interrumpir su embarazo voluntariamente, sea cual sea el motivo, puede hacerlo sin que sea castigada con cárcel.

Hasta el día de ayer, 7 de septiembre, el camino hacia dejar de criminalizar a las madres que por diversas razones, no querían serlo, era desigual e incierto, pues cada estado iba trazando su propia ruta, lo que hacía que la llamada “marea verde” -el movimiento a favor de la legalización del aborto- se moviera cada vez más lento.

Más allá de estar “a favor de la vida” el tema del aborto ha sido señalado por diversas asociaciones a nivel nacional e internacional como un problema de salud pública. Esto debido a que, sin existir data muy exacta al respecto, es sabido que en las entidades donde el aborto permanecía como un delito, un número importante de mujeres se veían orilladas a asistir a clínicas clandestinas para hacerlo, mismas que al ser ilegales no contaban con los estándares de calidad y salubridad que les garantizara, si quiera, que saldrían vivas de ahí.

De hecho, en 2019 el Observatorio de Muerte Materna dio a conocer que el aborto inseguro era de las primeras cinco causas de muerte materna.

¿En qué estados de México es legal abortar?

Las únicas entidades del país que ya se habían pintado de verde eran: la Ciudad de México, que en 2007 instauró una ley de plazos para interrumpir el embarazo sin tener que dar explicaciones, el estado de Oaxaca (2019), Hidalgo (junio 2021) y Veracruz (julio 2021).

Ahora bien, es cierto que anteriormente todos los estados permitían la interrupción del embarazo por causa de violación, pero únicamente los cuatro anteriores lo hacían considerando la voluntad de la mujer como única y válida razón. Coahuila, sin embargo, está por sumarse a esta lista ya que por mandato de la Corte tendrá que modificar su Código Penal para legalizar el aborto en su estado.

¿Por qué esto se considera un logro histórico?

Esta es una lucha que colectivas y activistas llevaban años peleando bajo la consigna de que no era admisible que no pudieran decidir sobre su cuerpo, o bien, que hacerlo las condenara ya fuera a morir (asistiendo a clínicas clandestinas), o a ir a la cárcel (en caso de que se supiera de su interrupción).

Es por esto que lo que el Tribunal deliberó el día de ayer marca un precedente para los derechos reproductivos y de libertad sexual de las mujeres; para que ninguna mujer tenga que volver a arriesgar su vida con intervenciones caseras o en clínicas ilícitas en las que su integridad, era lo que menos importaba.

Celebridades como Regina Blandón y Natasha Dupeyron , quienes en diversas ocasiones se han pronunciado abiertamente a favor de la despenalización del aborto, también celebraron la noticia compartiendo historias al respecto en sus cuentas de Instagram.

Como dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar: “Esta es una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto, y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.