¿Qué significa despertar a las 3 a.m.?

Algunos dicen que es ‘la hora encantada’... esto es lo que piensan expertos al respecto.
Por: Andrea Camarena
Lead
Ridofranz/Getty Images/iStockphoto
¿Por qué despierto siempre en medio de la noche?
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Estás dormido, de pronto, sin tener claro cómo o por qué, abres los ojos. Confundido, te inclinas para ver el reloj. Son las 3:00 de la mañana, la hora que todos te han dicho, es en la que vienen los espíritus. Pasan los días y descubres que ese repentino abrir de ojos madruguero es más recurrente de lo que te gustaría. ¿Qué está pasando? ¿Es insomnio? ¿Es una maldición? Aquí te decimos qué explicación tienen especialistas para esto.

¿Cómo funcionan los ciclos de sueño?

Antes que nada, hay que empezar puntualizando que cuando dormimos hay múltiples ciclos de sueño, mismos que es común que se vean interrumpidos a lo largo de las ocho horas promedio que dormimos. Dentro de éstos se reconocen cuatro etapas:

1- La transición de la vigilia al sueño.
2- El sueño ligero.
3- El sueño profundo.
4- Sueño REM, lo que por sus siglas en inglés significa ‘movimiento rápido de ojos’ (rapid eye movement) y es cuando usualmente se sueña.


¿Por qué despierto diario a las 3 de la mañana?

Si esto es algo que te suele ocurrir, tranquilo, los espíritus no están viniendo por ti. Expertos consideran que hay diversos factores que influyen para que esto suceda:

*Estrés: Si despertar a esta hora es algo que te ocurre desde hace poco tiempo, puede ser que sea porque te sientes estresado, ansioso o preocupado por algo que esté ocurriendo en tu vida, lo que ocasiona que tu cuerpo active el síntoma nervioso simpático y eso te dé una buena sacudida en medio de la noche.

*Insomnio: Uno de los problemas más comunes es esta afección del sueño, misma que una buena parte de la población mundial padece (entre el 10 y el 20% de la población). El insomnio suele caracterizarse, también, no sólo por levantarte a media noche sino por no dejarte conciliarlo en primer lugar.

*Edad: El envejecimiento juega un papel muy importante en los ciclos de sueño. A medida que se envejece, es normal que la calidad de tu sueño disminuya, ya que se pasa menos tiempo en el ciclo de sueño profundo. Por lo tanto, se es más propenso a despertar por factores externos como el ruido y la luz.

*Consumo de algunos medicamentos: Medicinas como los antidepresivos, remedios para el resfriado, entre otros, pueden influir químicamente para que tu cerebro no descanse como debería. Asimismo, algunas condiciones de salud como la apnea de sueño, el reflujo, la artritis y la depresión, pueden tener gran parte de la culpa.

*Malos hábitos: Una mala higiene de sueño, antes o después de ir a dormir, como lo pueden ser el exceso de exposición a pantallas de computadora, o teléfono celular, así como falta de ejercicio fumar, beber alcohol, cafeína, o comer demasiado, pueden también incidir en la persistencia de este problema.

Si estás harto de despertar todos los días en la madrugada, es recomendable modificar hábitos y consultar a un médico especialista que pueda observar tu caso de cerca y diagnosticarte. Esto te ayudará a atacar el problema de raíz y dejar de sólo dormir para por fin descansar.