¿Qué significa soñar con serpientes?

Así interpreta la Psicología que te encuentres con este reptil.
Por: Andrea Camarena
Lead
Handini_Atmodiwiryo/Getty Images/iStockphoto
Serpientes en tus sueños, ¿qué significan?
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Los sueños siempre han sido un tema de enorme interés para el ser humano, dado que es de lo poco sobre lo que no tienen certeza ni control. A través de los años, psicólogos de todo el mundo han puesto foco en los sueños como una de las principales ramas de estudio, en un intento por interpretar y entender qué motiva esos sueños y cómo influyen en nuestra vida.

Tomando como referencia que el padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud y el psicólogo Carl Gustav Jung dijeron que los sueños son una proyección de deseos incumplidos e impulsos reprimidos que deben analizarse desde el inconsciente social, esto es lo que expertos sugieren que puede implicar que veas serpientes en tus sueños, uno de los más comunes y, sin duda, uno de los más desagradables.

Significado de soñar con serpientes

Aunque la mayoría de analistas de sueños y psicólogos afirman que, en general, soñar con este animal tiene una connotación negativa, también precisan lo que el psicólogo Jung decía al respecto: “Los sueños sobre serpientes ocurren cuando la vida se pone seria”.

De igual manera, explican que la interpretación de estos animales en tus sueños puede cambiar de acuerdo al tipo de serpiente que visualizaste o la acción que soñaste. Estas son algunas de las variaciones más comunes y sus significados:

Víboras: Encontrarte con este tipo de vertebrados puede relacionarse con una serie de engaños y decepciones alrededor de tu vida.

Culebras: Si te encuentras con una culebra agresiva, expertos dicen que se puede relacionar con la sexualidad, con algún impulso reprimido o insatisfecho. Por el contrario, ver una culebra tranquila refleja sabiduría en ti o en distintos aspectos de tu vida.

Serpientes verdes: Este es un símbolo de cambio, buena fortuna y próxima maduración personal.

Serpientes negras: Esto se lee como la tentación de involucrarse en una relación que no sería apropiada.

Serpientes amarillas: Dichos animales refieren a una señal de advertencia. Puede ser el reflejo de tus preocupaciones o una reciente traición.

Serpientes pequeñas: Se refiere a un pequeño malestar dentro de nuestra vida que nos está robando algo de paz.

Serpientes grandes: Esto quiere decir que tienes miedo a lo desconocido o bien, que se avecinan grandes cambios en tu vida.

Serpientes en casa: El significado de esto se asocia frecuentemente con que un familiar o alguien en quien confías, te está por traicionar o algún tipo de dolor físico te está por llegar.

Serpientes en agua: Puede simbolizar que estás listo para hacer esos cambios en tu vida que tenías miedo hacer, para dar luz verde a un nuevo comienzo.

Serpientes atacándote: Psicólogos afirman que esto puede tener que ver con que tienes que enfrentarte a algo que te causa temor y que, por tanto, has estado postergando. Es un recordatorio que debes ver a la cara a los problemas y tomar las decisiones que tienes pendientes tomar.

¿Por qué es importante cómo me siento al soñar?

Pese a que las interpretaciones y simbolismos alrededor de la figura de la serpiente pueden variar según la corriente de Psicología que lo analice, algo en lo que la gran mayoría de corrientes coincide es en que hay que hacer un ejercicio de introspección sobre eso que sentimos en el sueño: ¿me dio miedo?, ¿me dio tranquilidad?, ¿me hizo sentir nervioso?

Una vez que tengas esto claro, debes intentar vincularlo con cosas que, objetivamente, están ocurriendo en tu vida: "¿Hay algo que me esté pasando que me hace sentir igual que la serpiente en el sueño?".

Hacer este ejercicio y darte el tiempo de reflexionar y evaluar todos los elementos físicos y emocionales alrededor de tu sueño, así como las situaciones que estás enfrentando en tu vida en ese momento en específico, puede darte una luz importante sobre lo que realmente quiere decir que una serpiente haya aparecido en tus sueños.

Asimismo, puedes usar las interpretaciones generales que expertos hacen al respecto y que ya enlistamos arriba para darte una buena idea de la razón detrás de la presencia de estos reptiles, pero si de plano sientes que ninguna tiene nada que ver, ¡está bien! Quizás no fue más que una desagradable coincidencia.