¿Qué significa soñar con tu ex?

¿Despiertas alterado por ver al indeseable? Esto sugiere la ciencia al respecto.
Por: Andrea Camarena
Lead
demaerre/Getty Images/iStockphoto
Esta es la razón por la que sueñas con tu ex
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Despertar y recordar que en tus sueños -o quizás pesadillas- viste a tu ex, siempre desconcierta y desata una serie de emociones e hipótesis sobre la razón por la que ese personaje de tu pasado, está apareciendo en tu mente cuando duermes plácidamente. ¿Será una señal? ¿Le habrá pasado algo? ¿No lo he superado? es común que cuestionamientos como éste inunden tu mente, pero para que cambies las preguntas por respuestas, te decimos qué dice la ciencia al respecto.

¿Qué tan normal es soñar con tu ex?

Empecemos por el hecho de que, según expertos , en nuestros sueños solemos ver a un promedio de cuatro personajes. Dentro de éstos puede haber personas extrañas pero también personas conocidas como tus seres queridos o sí, tu ex pareja. Investigadores señalan que cuando estás en una relación es más común que sueñes con tu ex que cuando estás soltero. Un estudio arrojó que el 35% de personas que actualmente tienen pareja, suelen soñar con su ex, mientras que únicamente un 17% de las personas solteras lo hacen.

Si sueño con mi ex, ¿qué quiere decir?

No hay una sola razón para explicar que tu ex se haya aparecido en tus sueños, sin embargo, aquí te van algunas de las que especialistas han encontrado más comunes:

1) Sentimientos no resueltos con tu ex: Una de las razones más frecuentes refiere a que quizás su relación terminó de manera tormentosa y ya no tuviste chance de decirle cosas que le querías decir, o terminó de manera inesperada, por lo que aún no has terminado de procesar todo y empezar a seguir adelante. O bien, a que tienes sentimientos que aún no terminas de digerir hacia él que no necesariamente son amorosos, puede ser enojo, frustración, tristeza, celos (si es que ya tiene una nueva pareja), etc.

2) Traumas del pasado: Cuando una relación pasada nos causó mucho dolor, investigadores sugieren que se trata de una manera en la que tu cuerpo libera esas emociones estresantes durante las horas de vigilia. También, cuando tienes preocupaciones en tu relación actual que se relacionan con algo que viviste en tu relación pasada, eso se traslada del subconsciente a tus sueños en forma de tu ex, que es quien te recuerda esos traumas. Por ejemplo, si te pusieron el cuerno o tú pusiste el cuerno, es señal de que te preocupa que vuelva a ocurrir en tu relación actual.

3) Recientemente te topaste con él/ella: No tienes que haberlo visto cara a cara, pero si luego de un tiempo vuelves a verlo en redes sociales o de lejos en el supermercado, es normal que esa noche -o las contiguas- aparezca en tus sueños. Expertos afirman que frecuentemente los sueños retoman hechos que vivimos entre uno y siete días después de que ocurrieron.

4) Tu ex simboliza algo: Soñar con tu ex puede no tener nada que ver con tu ex como tal. Loco ¿no? Pero en ocasiones, no se trata de esa persona en sí sino de lo que ésta representa. Algunas investigaciones explican que para identificar qué es eso que simboliza, es crucial poner atención al estado emocional o sentimientos dentro del sueño. Asimismo, puedes reflexionar en torno a lo que él te causa, lo que te genera recordarlo o qué es eso que asocias con él. Por ejemplo, si pensar en tu ex es motivo de estrés o frustración, puede ser que en tu vida actual (en el trabajo u otros ámbitos) estés experimentando situaciones que te evocan esos mismos sentimientos.

¿Cómo interpretar los sueños con mi ex?

Si quieres saber cuál de estas cuatro premisas es la verdadera razón por la que sueñas con tu ex, especialistas recomiendan que lleves un registro de tus sueños. Cuando te despiertes, escribe lo que soñaste, qué viste, cómo te sentiste, y al pasar de los días analiza todo lo que has escrito de modo que puedas identificar algunos patrones que te permitan dar con la respuesta. También, si esto se vuelve recurrente y de algún modo insoportable, puedes buscar a un terapeuta para hablarle de tus experiencias y pedirle ayuda para descifrar, desde otro ángulo, qué es lo que está pasando y más importante aún, cómo hacer para que deje de pasar.