¿Qué significa soñar con un ser querido que ya murió?

A veces da miedo o incluso nos alegra, pero ¿por qué los vemos? Aquí la respuesta
Por: Andrea Camarena
Lead
baona/Getty Images/iStockphoto
¿Te reencontraste con un ser querido en tus sueños? Esta puede ser la razón
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Cuando perdemos a un ser querido, el vacío que deja es tan grande que su recuerdo suele estar presente cada día de nuestras vidas. En ocasiones, ese dolor y ese sentimiento de nostalgia están tan arraigados que nuestro subconsciente los absorbe y, de pronto, al dormir tenemos la posibilidad de verlos otra vez.

Si crees en el tema de energías y en una vida después de la muerte, quizás te despiertes feliz de habértelos topado en este intangible escenario; si eres algo más temeroso del tema, a lo mejor despiertas algo asustado o angustiado, pero sea cual sea tu reacción, la duda de por qué esa persona apareció en nuestro sueño y no en el de otro familiar siempre prevalece.

¿Me quiso decir algo? ¿Quiere que rece por su alma? ¿Fue porque no pudimos despedirnos? Aquí te contamos qué responden psicólogos y sitios especializados en sueños ante esta incógnita.

Soñar con un ser querido difunto, ¿qué significa?

"Soñar con una persona que falleció parece ser una experiencia muy común después de la pérdida", dijo Joshua Black, cabeza de un estudio sobre el tema realizado en 2019.

En dicho estudio, el 86.2% dijo haber soñado con su pareja o cónyuge fallecido, mientras que el 77.6% recordó haber soñado con su mascota fallecida. En su mayoría, los sueños eran en tono positivo.

Aunque expertos admiten que no hay una interpretación puntual de este tipo de sueños, algunas de las hipótesis más comunes y aceptadas son las siguientes:

1) Extrañas a esa persona: Lo más normal y frecuente. Quizás sólo se trata de que extrañas ver, hablar o abrazar a esa persona.

2) Tu inconsciente quiere transmitirte algo: Puede ser que la presencia de esa persona sea una manera de decirte algo. Piensa en lo que esa persona, su pérdida o recuerdo implican para ti y puede ser que esos sentimientos, tengan que ver con situaciones que estás experimentando.

3) Buscas que te guíen: Puede indicar que estás buscando orientación en tu vida. Puede que haya una situación que te está exigiendo mucho y que te hace sentir algo perdido, por lo que podrías estar soñando con una persona que solía guiarte, aconsejarte y mostrarte el camino correcto pero que, desafortunadamente, ya no está.

4) Alertarte sobre algo: Si ves a alguien que querías mucho, puede ser que esta persona esté queriendo advertirte sobre algún peligro inminente, pues aún a la distancia, se preocupa por ti. Así que abre bien los ojos y manténte alerta.

5) Estás de luto por la pérdida de algo importante en tu vida: Otra hipótesis es que ver a esa persona sugiere que, recientemente, has perdido algo de gran relevancia en tu vida: un trabajo, un proyecto, rompiste con una pareja, etc, situación que recientes o te duele.

6) Puede ser una señal de que es momento de seguir adelante: Ver a alguien que ya falleció en tu sueño también puede ser indicio de que ya es hora de que sigas adelante, pues posiblemente estés atrapado en una fase de duelo o en una etapa de estancamiento y te es imposible vivir el presente por estar anclado al pasado.

Black explicó que si tú eres de esas personas que jamás ha visto a un ser querido en sueños, no te preocupes, no se trata de que te quiera menos esa persona ni mucho menos, es simplemente resultado de la tendencia que cada uno tiene a recordar los sueños en general, por lo que puede ser que sí lo hayas soñado, pero tú no lo recuerdes bien.

Aunque aún falta mucha investigación sobre el tema, lo cierto es que ver a un ser querido en nuestros sueños no debería significar mucho más que esa oportunidad de volverlo a ver, charlar con él, abrazarlo, y disfrutar de esa ventana atemporal que nos permite reunirnos de nuevo. Así que si te ocurre, ¡aprovéchala!